Práctica desleal: El duro golpe que recibió Radio Biobío

por Rocio Toledo @rociotole_
2277 vistas
Radio Bío Bío

Este jueves se confirmó que Radio Biobío fue condenada por reemplazar a trabajadores que habían adherido a la huelga que se llevó a cabo en septiembre de 2019 y que se prolongó por 15 días.

Esta situación había sido denunciada por el sindicato de la emisora, el cual hoy dio a conocer el fallo que finalmente les dio la razón. El medio de comunicación, en consecuencia, deberá pagar más de $5.200.000 y leer en el noticiario Radiograma matinal la parte resolutiva de la sentencia durante tres días consecutivos.

De acuerdo a un documento que circula en redes sociales, la jueza del segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Carolina Luengo, condenó a Radio Bío Bío por prácticas desleales realizadas durante la negociación colectiva de 2019, específicamente por reemplazar a trabajadores y trabajadoras en la huelga. Según la magistrada, el medio de la familia Mosciatti sustituyó a periodistas, varios de ellos y ellas con cargos claves en el funcionamiento de la radio, "logrando paliar el efecto de la huelga".

"No sólo se verificó un hecho lesivo, sino que además es posible inferir que ese acto -el reemplazo- afectó concretamente la libertad sindical, debilitando el movimiento sindical y especialmente la huelga legalmente votada en un proceso de negociación colectiva reglado", sostuvo la jueza Luengo, consigna el texto compartido por el sindicato de CNN Chile.

Comunicado

"Celebramos este fallo y esperamos que convenza a los dueños a mejorar la relación con su sindicato. También que sea el empujoncito para que las y los trabajadores se sumen a la organización y construyamos juntos y juntas un mejor lugar", expresó el sindicato de la radioemisora en su cuenta de Twitter.

En la plataforma, además, publicaron un comunicado que señala que esta práctica de "La Radio" no fue un evento aislado. "Distintas actitudes fueron minando el trabajo de la organización sindical anterior. Nos pasó lo mismo a nosotros y posiblemente le pase al próximo sindicato, que se conformará en 2, 3, 4 o 5 años si es que el actual se termina disolviendo. Y eso es posible, porque entre muchos despidos y algunas renuncias, hoy la organización colectiva está muy reducida", reza la misiva, que concluye haciendo un llamado a sumarse al sindicato.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más