Daniel Matamala destroza a diario El Mercurio por opinión sobre Convención Constitucional

por El Filtrador
Daniel Matamala

En su más reciente columna para diario La Tercera, titulada "Catarsis", el periodista de Chilevisión y CNN Chile, Daniel Matamala, fustigó con dureza a un reciente editorial de diario El Mercurio en relación a las diversas representaciones de minorías sociales que se configuraron en la Convención Constitucional que comenzará a sesionar este domingo 4 de julio.

El profesional critica que el influyente medio de comunicación editorializa que la demanda de representantes de los pueblos originarios debilita el reconocimiento igualitario y universal de la Convención por incluir sus símbolos y prácticas, al "privilegiar grupos pequeños a los que se coloca en una situación de superioridad moral, con lo cual la política se tribaliza", se puede leer en El Mercurio.

Por eso, Matamala plantea en su columna que "resulta insólito (aunque, a estas alturas, nada sorprendente) que las minorías que durante 200 años han acaparado el poder, y han impuesto al resto de Chile sus símbolos y formas, ahora acusen a los grupos excluidos de 'tribales' o 'resentidos' por poner arriba de la mesa mínimas demandas de reconocimiento a sus particularidades culturales".

Asimismo, plantea que "el de este domingo no es un traspaso protocolar más. Es el momento en que nuevos grupos, hasta hoy excluidos de los círculos dirigentes, devienen formalmente en una élite política alternativa, que desafía a la incumbente (...) el proceso que comienza hoy tendrá también mucho de catarsis. Se trata de sacar a la luz, de escenificar por primera vez en la gran escena del poder, aquel Chile postergado y silenciado. En vez de protocolo, habrá catarsis. Y eso es tan saludable como necesario", sentencia.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más