Es la teleserie diurna más exitosa en la era del peoplemeter, pero no por ello está carente de polémicas. «Verdades Ocultas» de Mega se ve envuelta en una controversia, ya que la participación de un menor de edad en la teleserie podría traerle problemas.
La Defensoría de la Niñez, liderada por Patricia Muñoz, demandó al programa ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por la aparición de «Tomasito», un bebé de tan sólo un año y siete meses de edad, el cual se ha visto envuelto en fuertes escenas de discusión entre los personajes, lo que, según especialistas, puede provocar un daño en el futuro.
???La Defensoría de los Derechos de la Niñez, se encuentra realizando gestiones por este tema , ya que hemos recibido dos solicitudes sobre esto. En ese sentido, nos encontramos solicitando al Consejo Nacional de Televisión, informes relativos al niño consultado y cuál ha sido su participación en el programa de televisión referido???, dijo la directora del organismo a Biut.
La abogada además señaló que ???según las teorías del desarrollo cognitivo de Piaget (1958) y Vygostky (1962), no sería hasta después de los 2 a 3 años de edad, en que los niños logran la capacidad cognitiva que les permite realizar juegos simbólicos o juegos de roles, en donde juegan a imitar situaciones que ven reflejadas en el mundo de los adultos, comprendiendo que es un juego y que no es real».
[adsense]
La madre de «Tomasito» acalla las críticas
Hace casi dos meses Vanessa Arce, la madre de Mariano («Tomasito») aclaró a Página 7 los hechos, bajándole el perfil a la situación, argumentando que al niño se le brinda un trato amable.
???Todo lo que sale en pantalla, dura los segundos que dura la escena. Después el niño no queda llorando, él no tiene ningún trauma. Mariano es súper feliz, extrovertido e inteligente???, dijo la madre del niño.
Vanessa recuerda además que, en una escena, el menor no paraba de llorar por lo que la producción le sugirió grabar en otra oportunidad. ???Tampoco es que se le obligue a hacer las cosas. Si él no quiere, no quiere. Todo se me pregunta a mí antes, y soy yo quien da el visto bueno. No es que ellos decidan???, expresó la madre del pequeño.