Denuncias al Consejo Nacional de Televisión caen en un 28%

por Rocio Toledo @rociotole_
CNTV
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una importante caída en las denuncias recibidas, desde enero hasta el  mes de agosto, en contra de los programas emitidos en tv abierta, tuvo el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

En todo lo que va del año, el CNTV ha recibido 3.100 denuncias en total, siendo el mes de julio el más denunciado.

Si hacemos una comparación entre el año 2017 y el año 2018, los reclamos cayeron en un 28%.

¿A qué se debe este fenómeno?

Reality show

Archivo Mega

Según el CNTV  y Emol, esto se debe a la falta de programas de formato realitiy show, que "históricamente ha sido uno de los más denunciados por la ciudadanía" debido a las características del género. Aquí, "se juega con el límite de las reacciones que se dan en las relaciones humanas tales como celos, competencia, choque de personalidades, entre otros".

El año pasado, el organismo recibió un total de 4.948 denuncias, siendo esta una de las cifras más altas de los últimos 10 años.

Este año, el mes que acumuló más reclamos fue julio con un total de 536 y el mes que obtuvo menos denuncias fue febrero, con tan sólo  146.

Por otro lado, el sitio Emol asegura que un fenómeno que influye muchísimo en el total de las denuncias es la ausencia de catástrofes nacionales, cuyas coberturas en los medios de comunicación televisivos también generan reclamos por parte de la ciudadanía.

Programas con más denuncias al CNTV

En el mes de enero, el CNTV recibió 374 denuncias en tan solo un día: el matinal de CHV recibía a Marcela Aranda para hablar acerca del "Bus de la libertad". Según los telespectadores, la vocera del bus empleó un lenguaje agresivo y discriminatorio, que incluso violentaba a su propia hija transgénero.

También, en el estelar de canal 13 "Vértigo", el comediante Daniel Alcaíno quien encarna a "Yerko Puchento", se burló e hizo chistes de carácter racista en contra de los haitianos. Luego, emitió una mala broma en contra de Daniela Vega, primera actriz transgénero de nuestro país.

Una conversación sobre cómo lograron "corregir" a sus hijos utilizando la violencia le valió al matinal de Mega "Mucho Gusto" 109 denuncias ante el CNTV. Estos comentarios fueron considerados como un "atentado" al debate sobre la infancia sin maltrato, donde ninguno de los conductores y panelistas presentes rebatió nada.

Uno de los programas más denunciados es "Vértigo", que en tan solo un capítulo acumuló 129 quejas ante el CNTV.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar