A mediados de abril pasado, el programa Buenos días a todos (TVN) analizó la bullada entrevista realizada por los periodistas Carla Zunino y Gustavo Huerta al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en el informativo 24 AM, sólo minutos antes del comienzo del segmento matinal.
En ese sentido, los conductores del espacio, María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes, se sentaron en el piso del estudio mirando hacia la pantalla pidiendo a la dirección poner el momento exacto cuando Zunino le consulta a la autoridad municipal por una eventual carrera presidencial.
"Hablemos como dos personas grandes, entre usted y yo. Usted está en casa,
viene a mi casa a hacer una entrevista sobre temas de seguridad y se dedica a hablar de temas políticos, presidenciales. ¿Puse yo el tema presidencial? Es usted, es el canal del gobierno el que me está haciendo esa pregunta”, replicó Carter, notoriamente ofuscado.
Ante esta situación, los conductores del Buenos días a todos criticaron la reacción del alcalde y defendieron a Carla Zunino, afirmando que hizo la interrogante ante la situación obvia del mundo político de querer seguir escalando en las esferas del poder.
Pues bien, el tratamiento del momento molestó a algunos televidentes, quienes levantaron 13 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), acusando una "burla y denostación" el actuar, no solo de los conductores del matinal, sino de también de los periodistas que entrevistaron al edil de La Florida.
Sin embargo, de acuerdo al acta de la sesión del CNTV efectuada el lunes 29 de mayo, el organismo resolvió de forma unánime desechar las reclamaciones y archivar los antecedentes al no constatar vulneraciones al reglamento, afirmando que TVN ejerció "su derecho a la libertad de expresión, específicamente a manifestar la opinión y apreciación de los hechos, en un contexto distendido, exento de formalismos (siguiendo la línea del programa), con un lenguaje improvisado y espontáneo".
Del mismo modo, la entidad reguladora de los contenidos que se emiten en televisión no vislumbró posibles afectaciones hacia la honra y/o la imagen pública del alcalde Carter, destacando la labor que ejercen los medios de comunicación a la hora de la entrega de la información u opinión, señalando que es "una herramienta fundamental para conocer y evaluar la labor de quienes forman parte del poder político, estableciéndose como un mecanismo de control e información para los ciudadanos".
"La libertad de expresión no sólo se erige como uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática, sino también como una forma de validación y garantía de ésta, mediante la cual los ciudadanos toman conocimiento de la gestión y opinión de quienes ejercen algún tipo de autoridad y/o representatividad", cerraron.