Uno gana y tres pierden: El desfavorable pasar económico de la televisión

Televisión TV
Switch de televisión - Imagen: Mauricio Bustamante

Durante estos días los canales de televisión han informado sus estados financieros correspondientes al período enero-septiembre del presente año.

A diferencia de los números percibidos en períodos anteriores, las pérdidas continúan presentes en tres de las cuatro señales más importantes del país, agudizando la delicada situación que presenta este medio de comunicación.

Uno de los casos con mayores pérdidas es Televisión Nacional (TVN) que de acuerdo a lo informado por Diario Financiero, su déficit escala a 15.050 millones de pesos, cifras que superan las pérdidas obtenidas en el período anterior el año pasado que fueron de $6.280 millones.

Si bien, esta situación representa un difícil panorama en la red estatal, lo cierto es que muchos de esos costos se traducen en gastos referidos al rol de televisión pública que deben por obligación cumplir. Tema que ha estado en discusión en el Congreso en los últimos días con la nueva ley que pretende financiar este tipo de áreas para la estación.

El segundo que figura en el listado es Chilevisión, que registró números rojos por $7.050 millones justificados en una reducción en la inversión publicitaria, el incremento en los costos de venta y de administración que complican a la televisora de Paramount.

Más abajo emerge Canal 13, que pese a tener un panorama mucho más favorable en materia de sintonía y en inversión publicitaria, lo cierto es que registró un saldo negativo por $5.398 millones, que se justifican en un aumento en costos de venta y financieros.

¿Cuál fue el canal de televisión que se salvó?

No todo es negativo en este análisis, pues Mega se mantiene saludable con ganancias que llegaron esta vez a los $5.657 millones, un 28,6% superior a lo obtenido en el mismo período el año pasado ($4.398 millones).

El aumento a favor de la televisora de Bethia se condicen a la subida en la inversión publicitaria, disminución de costos financieros, diferencias de cambio, entre otros ítems.