El 19 de septiembre de cada año se celebran las Glorias del Ejército de Chile y como es tradición, ese día se desarrolla la Parada Militar en la elipse del Parque O’Higgins.
El evento, que hasta el año 2017 era transmitido por los siete canales pertenecientes a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), vivió un duro quiebre cuando Televisión Nacional (TVN) -dueño de la transmisión- solicitó a las señales pagar cinco millones de pesos por transmitir la Parada Militar debido a los costos de producción que esta ceremonia implica.
[adsense]
Debido a esto, las estaciones tomaron la decisión de asumir la condición de TVN, por lo que Mega y Chilevisión se sumaron a la transmisión, mientras que Canal 13 decidió restarse. El entonces director ejecutivo, Javier Urrutia, argumentó que la señal estatal tomó al evento como de «interés comercial», por lo que programó en ese horario la película «Los 33», la que no tuvo los resultados de rating esperados.
«Es un evento valorado»
Sin embargo, este año es distinto y pese a que TVN puso sobre la mesa los mismos parámetros que en 2018, la estación de Inés Matte Urrejola aceptó las condiciones y volverá a transmitir el evento.
Según consigna Publimetro, José Miranda, director de Programación de la señal, aseguró que transmitirán la Parada Militar porque «creemos que es una tradición que concita mucho interés en las audiencias y convoca a diferentes públicos», además de destacar que «es un evento que es valorado por su carácter republicano y es parte de las celebraciones que históricamente se viven en este mes».
De esta forma sólo La Red, por segundo año consecutivo, decidió no transmitir la Parada Militar.
[adsense]