Tragedia en Etiopía: Revelan detalles del ataque al equipo de Socios por el mundo

socios por el mundo ataque etiopia

Por motivos desconocidos, el equipo de Socios por el mundo fue víctima de un ataque este lunes en Etiopía, África, mientras grababan una nueva temporada del programa liderado por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta.

A través de un comunicado, Canal 13 confirmó que “el guía turístico Toni Espadas, de nacionalidad española, fue víctima de un ataque que lamentablemente terminó con su vida”. 

Además, la señal recalcó que “los conductores y todos los integrantes del equipo del programa realizado por la productora MkZeta están en buenas condiciones de salud. Tanto Cancillería como Canal 13 se encuentran realizando todas las gestiones para que puedan salir lo antes posible del país, volver a Chile y darles todo el apoyo que requieran”. 

Según consigna Teletrece, el ataque lo habría perpetrado la tribu de los Mursi, a la que estaban visitando para la nueva temporada de Socios por el mundo. Además, detalla que el incidente se produjo una vez el equipo se retiraba de la zona, en el camino de regreso. 

“Dos sujetos jóvenes armados se cruzaron frente a la camioneta y al esquivarlos estos dispararon hacia la cabina y le dieron a Toni”, informa el citado medio. 

En tanto, el medio español RTVE entregó nuevos antecedentes del caso, revelando que se habría tratado de un hecho delictivo con la finalidad de robar al equipo del programa, el cual, presuntamente, constaba de cinco jeeps. 

¿Quiénes son los Mursi, tribu que visitó el programa Socios por el mundo

En diálogo con Las Últimas Noticias, el periodista Ricardo Astorga explicó que “al sur del río Omo hay una serie de tribus que se criaron con represiones y guerras civiles que generalmente crean los europeos, han sido perseguidos, la mayoría andan armados y se tatúan cuando matan a una persona”. 

“Compartimos con todos, pero menos rato con los Mursi, porque son más belicosos, pero fue una buena experiencia. Etiopía es uno de los países, culturalmente, más interesantes, con la India, Mongolia y Myanmar. Pero yo les hubiese recomendado no meterse al sur de Etiopía porque es una zona difícil porque han sido aún más depredados y castigos”, sostuvo. 

Por su parte, el conductor de El Peregrino, Jorge Said, también estuvo en aquella zona de África. “Es un país que ha estado en guerra civil, la de Tigray. Me ha costado hablar con los Mursi, porque son un poquito agresivos, no se puede hacer después del mediodía porque ya están alcoholizados”. 

“Hay que hacer acuerdos con ellos, la última vez les presté mi auto para que fueran a buscar agua y una vez me dejaron quedarme a dormir, pero con guardias armados, allá todas las tribus andan con fusiles que vienen de Sudán, que está en guerra, y existe la tradición de robarse el ganado. Grabar en Etiopía es de gran impacto visual porque tienen muchos rituales”, agregó.