Según informó la noche de este martes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa venezolana (SNTP), el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona fueron apresados en los alrededores del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.
La organización gremial sostuvo además que al momento de su detención los periodistas chilenos se encontraban en compañía de otros dos reporteros venezolanos , identificados como Maiker Yriarte y Ana Rodríguez , quienes de igual forma fueron capturados.
La información fue confirmada por la señal estatal, a través de su canal 24 Horas, donde aseguran que de momento no han tomado contacto con el equipo de prensa.
Marco Ruiz, secretario general del SNTPl), en contacto telefónico con Medianoche de 24 Horas, detalló que la detención ???ocurrió en los alrededores del Palacio de Miraflores???.
???Había la noche de hoy (???) una pequeña concentración de seguidores de Nicolás Maduro, que habían sido convocados a una vigilia permanente. Entendemos entonces que pues los reporteros, un poco buscando reseñar el ambiente de lo que estaba ocurriendo allí, se acercaron hasta el lugar y fueron detenidos por funcionarios de la seguridad presidencial???, agregó.
El entrevistado comentó que durante la primera hora y media de detención pudieron hacer un ???seguimiento muy de cerca???, dando cuenta que los documentos de identidad de los 4 trabajadores de la prensa fueron ???detenidos??? por los funcionarios, para revisarlos en lo que ellos (los policías) llamaron ???un proceso rutinario???.
Respuesta de TVN
Durante esta mañana , TVN emitió un comunicado refiriéndose a la detención del equipo en dicho país, expresando que «Televisión Nacional de Chile manifiesta su profundo rechazo y preocupación por la detención de nuestro equipo conformado por el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona«.
Además , el canal estatal destaca que se están haciendo las gestiones necesarias «a través de la Cancillería chilena se están realizando todas las gestiones de necesarias para la pronta liberación de nuestros compañeros de trabajo».
Esta no es la primera vez que el equipo de prensa de TVN en Venezuela es presionado por las autoridades, puesto que hace una semana Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona debieron cortar la transmisión que realizaban en vivo para el matinal ¨Muy Buenos Días¨, debido a la presencia de un vehículo perteneciente a la policía venezolana que interrumpía la cobertura.
[adsense]