Revuelo han causado en Canal 13 y Mega los dichos efectuados por el presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Vidal, ayer en el Congreso Nacional.
Mientras se discutía en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que permite una nueva vía de financiamiento a la estatal, Vidal defendió la labor del canal estatal que, de no existir, quedaría solo la opción de informarse por las señales privadas.
"La pregunta de fondo que ustedes van a tener que responder es si Chile necesita, quiere o desea tener una TV pública. La alternativa es no tenerla y eso implica en el ecosistema de medios de televisión, que los chilenos se van a informar y entretener por parte de dos grupos económicos, el grupo Luksic en Canal 13 y el grupo Heller en Mega, y unos gringos que andan circulando en Chilevisión y se andan cambiando de propiedad las veces que sea necesario", dijo.
Esta situación generó molestia en Canal 13, quienes por medio de un comunicado consideraron la declaración como una ofensa hacia quienes conforman la estación, además asegurar que su actuar demuestra "un profundo desconocimiento de la ley que rige a los canales de televisión abierta, y dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación".
Además, la señal privada sostiene que por estos dichos se está "menospreciando por completo y denostando directamente el profesionalismo, independencia, rigurosidad y honestidad con los que se desempeñan los trabajadores de nuestro canal. El compromiso de todo nuestro equipo humano es entregar una información basada en un periodismo de excelencia, sustentado en el pluralismo, la imparcialidad, el respeto y la responsabilidad, valores que reafirman día a día en el ejercicio de sus funciones".
"Las palabras de Francisco Vidal muestran un profundo desconocimiento de la ley que exige a todos los concesionarios de televisión abierta garantizar el pluralismo, respetar la democracia y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, entre otras obligaciones. Asimismo, ignoran por completo la gobernanza interna y líneas editoriales que poseen los canales de televisión, tanto públicos como privados, además de mostrar una odiosidad inexplicable hacia la participación de particulares en los medios de comunicación", afirmaron.
¿Qué dijo Mega tras los dichos de Francisco Vidal?
Minutos después del comunicado de Canal 13, Mega también envió una declaración pública que, a grandes rasgos, tilda como una falta de respeto hacia los trabajadores que conforman la señal.
"La aseveración del señor Vidal no hace más que faltarle el respeto a cientos de trabajadores de Megamedia que, día a día, de manera profesional y transparente, entregan todo su talento, cariño y compromiso en la producción de contenidos -informativos y de entretención- que no tienen otro fin que acompañar a las familias chilenas", destacaron.
Por otro lado, sostienen que los dichos del presidente del directorio de TVN "se contradicen con las diversas ocasiones en que ha aceptado la invitación a programas de Mega, donde ha expuesto libremente, sin ningún tipo de censura, sus ideas y opiniones acerca de los más variados temas de contingencia".
"Nuestro país necesita de canales sólidos y estables que conecten con las personas en sus más diversas condiciones y que sean responsables en sus orientaciones programáticas. Sin embargo, levantar estos cuestionamientos tan livianos es un ataque a la industria de la televisión en su conjunto", cerraron.