Vuelco: Dirección del Trabajo concede a TVN servicios mínimos

por Reynaldo Coria @Recovergara
TVN
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Dirección del Trabajo resolvió durante esta jornada, acoger la petición realizada por Televisión Nacional de Chile (TVN) al conceder «servicios mínimos y equipos de emergencia». La decisión, fue revertida tras la resolución que tomó la misma entidad en el mes de octubre.

Para los lectores que no estén familiarizados con el término «servicios mínimos», esto se refiere a las tareas que posee una empresa que, debido a su envergadura, tiene la necesidad de cubrir en caso de una huelga. Para proteger los bienes de la empresa, prevenir accidentes, garantizar los servicios de utilidad pública, entre otros parámetros.

Es por ello que el canal al cumplir el rol de «canal público» tiene un factor fundamental, ya que según el documento firmado por el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, asegura que la señal ??presta un servicio de utilidad pública que no puede ser interrumpido, toda vez que en caso de detención genera una afectación a la generalidad de la población que accede a contenidos a través de la televisión abierta?, según información entregada por La Tercera.

Resultado de imagen para mauricio pe
Mauricio Peñaloza, Director Nacional del Trabajo

¿Qué significa esto?

TVN juega una importancia en este caso, ya que al tener el rol de canal del Estado no se «puede ir a negro», porque eso iría contra el principio adoptado por la señal de «conectar a los chilenos en todo momento».  Además eso significaría que el Estado pueda caducar la concesión si eso llegara a suceder.

Campañas de interés público, propaganda electoral y situaciones de catástrofe, son las obligaciones que tiene un canal de televisión abierto en el país, por lo que la decisión tomada «se colige expresamente la misión pública del canal, lo cual da cuenta que la trascendencia del servicio que presta a la población en general respecto de la necesidad de información bajo una serie de valores de que da cuenta la disposición legal?, dice el documento.

Debido a esto es que la Dirección resolvió que las áreas que deben contar con servicios mínimos son el departamento técnico, producción, programación y prensa, considerando a 35 trabajadores al interior del canal.

Sindicatos inconformes

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato número 2 de Televisión Nacional alega que «una vez más, el estado defiende al estado». Además señalaron que con la entrega de la resolución, se dará comienzo al proceso de negociación colectiva con la señal, la cual iniciará el próximo lunes.

Por su parte el Sindicato de Prensa de TVN, lamentó la decisión argumentando que ahora los dejan en «condiciones diferenciadas al resto de los canales chilenos».

Comunicado oficial Sindicato 2 TVN
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar