Doctor File: "Prepárense: seré el próximo Presidente de Chile"

por Rocio Toledo @rociotole_
8740 vistas
Dr. File político

Con varios títulos bajo el brazo y recordados espacios televisivos, parecía que a Cristián Contreras, conocido también como Dr. File, sólo le faltaba incursionar en la política. Ad portas de un año tremendamente contingente a nivel político, con diversas elecciones que se llevarán a cabo, el periodista se aventuró a incursionar en esta área.

Así, desde hace algún tiempo comenzó a hacer propaganda, principalmente a través de redes sociales, al denominado Centro Unido. Sobre este nuevo movimiento, una eventual carrera presidencial y la televisión, Contreras conversa con El Filtrador.

Dentro de su extenso curriculum académico y televisivo, ahora suma un nuevo ítem con la creación de Centro Unido. ¿Cómo se gestó la idea de este movimiento?

El Centro Unido se viene gestando hace varios años por personas independientes, sencillas, autónomas, que han decidido tener una participación política debido a que las derechas e izquierdas en el poder durante los últimos 50 años han terminado por corromperse. En consecuencia, se pusieron en contacto conmigo, me han ido conociendo y me han pedido mi participación y yo me comprometí a ayudarlos desde mi vereda. Mi rol es llamar a la unidad, al 95% de los independientes del país que están cansados del duopolio político, y llamar a organizarlos para que se transformen en un referente político.

Según cuenta el también doctor en Filosofía, en este minuto el movimiento está en un proceso de constituirse como Partido Político. "Más o menos un 80% de las bases optó por transformarse a un partido que permita a todos los independientes participar con sus proyectos en las elecciones democráticas", dice.

En ese sentido describe al Centro Unido como "una alternativa a las derechas e izquierdas". Para ello, sostiene, se basa en ocho principios que van desde la unión, de diversos personeros que "puedan sumar fuerzas para la evolución social y cultural de todo el país"; la dignidad, cuya lógica apunta a reconocer el mérito y esfuerzo de las personas; el medio ambiente, y la protección de los equilibrios de la naturaleza, promoviendo el desarrollo sustentable; la salud integral; el reconocimiento de los pueblos originarios, entre otras materias.

En redes sociales ha mencionado que sí es posible crear un nuevo Chile. ¿Cuáles son sus propuestas para alcanzar este objetivo?

La Nueva Cultura, fundamentalmente, se crea a partir de ocho grandes reformulaciones del Estado en la educación, la filosofía, la económica, la política, la administración, la antropología, la religión y el calendario. Si nosotros hacemos esas ocho reformulaciones, creamos un Nuevo Chile original y auténtico. Todos señalan y diagnostican que hay un problema estructural en nuestro país, bueno, nosotros tenemos la solución.

Asimismo, reveló que le gustaría ser Presidente de Chile. ¿Es una idea que evalúan concretar como Centro Unido?

Yo soy parte de este movimiento y si las bases me dicen: 'doctor, queremos que sea nuestro candidato presidencial' por supuesto que lo voy a hacer, y si el destino nos acompaña, el próximo año vamos a estar peleando la presidencia.

Del mismo modo, Dr. File asegura que el Centro Unido, como futuro partido, tiene entre sus objetivos participar en la agenda presidencial, parlamentaria, de alcaldes, concejales y gobernadores. Y agrega: "Si es que las bases, que son muchas personas en el país, me piden que yo sea (el candidato), prepárense: voy a ser el próximo Presidente de Chile".

Convocatoria

Recientemente, el periodista publicó una imagen en la que aparece junto al exfutbolista Roberto "tomatín" Rojas Mercado, uno de sus primeros fichajes conocidos y a quien describe como un "referente muy importante", pues uno de los pilares del Centro Unido es promover el deporte.

Además, detalla, han manifestado la disposición de sumarse al movimiento fundaciones como Bandera de la Paz, Fundación para la Ley del Tiempo en Chile, el Partido del Buen Vivir y el Partido Ecologista Verde, entre otros. "Estamos en una etapa de convocar a todos los que no son de derecha e izquierda", explica.

Consultado por esta postura de romper el duopolio, Contreras sostiene que "la derecha e izquierda nos están llevando a la destrucción total de Chile, dividen al país y la división es guerra. Nosotros llamamos a la unión, a la evolución. Vamos a traer paz al país y todo esto se enmarca dentro de lo que se llama el 'gobierno de la conciencia', que es un gobierno consciente de nuestros pueblos originarios, de trabajos dignos, conscientes de la destrucción del medio ambiente producto del crecimiento económico y otros factores".

¿Le han ofrecido ser candidato de algún partido político?

En la vida se han acercado algunos partidos políticos, pero realmente nunca me he sentido identificado con las ideologías de las derechas e izquierdas. Nunca. Debido a eso siempre les he dicho que no, y llegados a este punto, a la devastación que está nuestro país, lo que hemos decido también es que tenemos que unirnos, nosotros los que pensamos en el camino medio.

Televisión

Respecto a la "pantalla chica", la opinión de Dr. File es clara: "Desde que comenzó la pandemia la televisión masiva ha tenido otras prioridades y en consecuencia no hemos tenido mayores proyectos. Pero la televisión abierta es un 95% de entretención, un 4% de información y apenas un 1% de cultura", dice.

Por lo mismo, explica, se ha concentrado en participar "en canales pequeños, el futuro realmente está en los canales pequeños que tienen mucha resonancia". No obstante, reconoce que "siempre hay proyectos".

¿Volvería a la TV? Y de ser así, ¿qué tipo de programa le gustaría tener?

¿Si volvería a los canales? Voy a volver como Presidente de la República (bromea). En la televisión los proyectos que estoy desarrollando apuntan a espacios más de consciencia en todo ámbito. A mí me marca mucho la investigación de los enigmas, los grandes misterios de la historia son mi selllo. Espero seguir marcando eso en televisión.

¿Qué opinión le merece este nuevo formato más contingente y menos light de los matinales?

Sí, dieron un vuelco a lo informativo, pero le han dado cabida solamente a las derechas e izquierdas, y no a una amplia mayoría consciente que somos nosotros. En consecuencia, hay una manipulación tremenda, lo que están haciendo los canales en gran medida en esta apertura a los políticos ha dividido al país.

"Si realmente un matinal tuviera libertad, a los primeros que tendrían que poner son a todos los que formamos parte de un referente que no tiene representación política, como somos nosotros. A falsos líderes los ponen como si fueran la salvación y son ellos mismos los que nos han llevado a la crisis social, y los ponen ahora como alternativas de bien", cuestiona.

Con todo, a modo de cierre, Dr. File reitera la posibilidad de llevar la banda tricolor. "Si todo sale bien, el próximo año vamos a estar peleando la presidencial y vamos a hacer gobierno porque estamos destinados a gobernar nosotros. Por lo tanto, que se preparen todos porque viene la fuerza del 95% de la población independiente que se agotó de la corrupción de la derecha e izquierda", afirma.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más