Biógrafa de Don Francisco: «El abuso y acoso en el mundo de la entretención televisiva partió con él»

por El Filtrador
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

«Creo que durante mucho tiempo se ha hecho uso y abuso de la mujer, y me parece muy bien que la mujer tenga el estatus que tiene que tener, al igual que el hombre», fue la respuesta que dio Don Francisco a La Tercera, cuando se le consultó acerca de las denuncias de acoso y abuso sexual que ha enfrentado la industria televisiva en el último tiempo.

A raíz de lo anterior, la periodista Laura Landaeta escribió un artículo en El Mostrador, donde deja en evidencia diversos casos de conductas indebidas que tuvo Mario Kreutzberger en sus años mozos. «Escribo esta columna para refrescar la memoria, porque el abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no partió con Abreu ni con Nicolás López, partió con Don Francisco«, señala.

Los testimonios que Landaeta expone son recogidos de su libro «Don Francisco: Biografía de un Gigante», en el que hace un repaso por la carrera mediática del animador quien, asegura usaba «a mujeres como objeto, cambiando favores sexuales en camarines por televisores, lavadoras y electrodomésticos». Situación que todas las mujeres del equipo estaban en pleno conocimiento y, por lo mismo, decían que el hombre era ‘peligroso’.

La escritora relata que en la década de los 80, la modelo mexicana Ana Isabel Gómez fue acosada sexualmente. Años después, en 1994, lo denunció ante la justicia por este hecho, agregando que incluso la intentó violar en marzo de 1989 en uno de los hoteles Sheraton de Miami. Si bien ella tenía varios testigos que avalaban su denuncia, ambas partes llegaron a un acuerdo a cambio de altas sumas de dinero.

Uno de los casos más polémicos es el de Rosa Mundaca, quien conoció a Mario cuando era menor de edad y mantuvo relaciones sexuales con el animador, dando luz a un hijo al que nombró Patricio Flores Mundaca. El escándalo llegó a tribunales y se llevaron a cabo exámenes de ADN para demostrar la paternidad de Kreutzberger. Si bien los resultados de estos fueron negativos, Landaeta comenta que ella posee la última copia del expediente -que desapareció misteriosamente- que deja en evidencia la falta de rigurosidad con la que se realizó la investigación, sobre todo en la toma de muestras pues «fueron llevadas por el propio animador y jamás fueron sacadas en tiempo real».

Los años dorados de «Sábados Gigantes» en Canal 13

Pero no todas las situaciones se vivieron en el extranjero, porque en Chile Don Francisco también tuvo serias conductas de acoso y abuso sexual. Estos, en su mayoría se desarrollaban de forma similar; el animador de «Sábados Gigantes» buscaba alguna mujer del público que le llamara la atención y pedía que la llevaran a su camarín. «Se acercó a mí y me dijo: ‘Ves esa mujer de la cuarta fila, la de rojo… Llévala a mi oficina en el descanso’. La llevé y recuerdo que estaba fumando un cigarro en el pasillo cuando veo aparecer al fondo de éste a la directora de Canal 13, Rubi Anne Gumpert. Venía directo hacia nosotros. Mario estaba en su oficina con ella y para colmo no estaba cerrada la cortina, solo el visillo de la ventana y cuando miro hacia adentro, me doy cuenta que la mujer le estaba practicando sexo oral. Golpeé la puerta para que dejaran de hacerlo y le dije: ‘Mario te busca Rubi'», dice un periodista del emblemático programa.

Asimismo, la periodista fue contactada por Ana López, una mujer que asistió al espacio en 1994. En la oportunidad, alguien del equipo se le acercó para decirles que Mario quería conocer a Lisette, su hija de 16 años con quien fue al programa. Esta invitación le causó extrañeza y desconfianza, por lo que decidió acompañar a la adolescente. «Cuando el animador las vio entrar les dijo: ‘Ah, pensé que vendrías solita. Mucho gusto señora, solo quería saludar a su hija porque la encontré muy linda’, dos minutos después salieron y, mientras cerraban la puerta, Ana lo escuchó decirle a su productor: ‘Te dije que viniera sola, huevón'», sentencia.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar