El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se muestra implacable a la hora de fiscalizar el cumplimiento de las horas obligatorias de programación cultural, lo que le ha costado millonarias sanciones a los canales que no cumplen con la normativa.
Tal es el caso de Televisión Nacional (TVN) y Mega, puesto que el organismo resolvió multar a las respectivas señales con 40 y 42 Unidades Tributarias Mensuales (2,5 y 2,6 millones de pesos, respectivamente) al incumplir el mínimo establecido de espacios culturales durante febrero pasado.
De acuerdo al acta de la sesión efectuada el 3 de julio, la entidad rechazó el programa A la punta del cerro y Los Carsong’s de la estación de Bethia al no cumplir «los requisitos necesarios para ser reputado como de carácter ‘cultural'». Del mismo modo, también fue desaprobado un episodio de De Paseo donde visitaron el Parque Mahuida, en la comuna de La Reina.
Por otro lado, el caso de la señal estatal fue más significativo, ya que durante dos semanas no informó sobre su programación cultural. Además, la serie infantil Celeste fue excluida de esta categoría.
No obstante, la estación asume su responsabilidad y afirma que el incumplimiento se debió a la cobertura realizada por los incendios ocurridos en febrero en la zona centro y sur del país, situación que el consejo rechazó como condicionante para su exoneración.
TVN y Mega pueden apelar
Pese a que TVN reconoció su error, todavía puede presentar -al igual que Mega- un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión del CNTV.