Como cada semana, se transmitió a través de YouTube un nuevo capítulo del programa Domingos Dominicales, conducido por los periodistas Felipe Bianchi y Mauricio Contreras, cuyo invitado en esta oportunidad fue el rostro de La Red y comunicador audiovisual, Eduardo Fuentes.
En la entrevista, el destacado comunicador reveló aspectos poco conocidos de su trayectoria laboral, destacando su paso por Mega donde comenzó haciendo la práctica como asistente de producción para el programa El Tiempo y Algo Más…, informe sinóptico que era conducido por Jaime Campusano y Juan Carlos Saunier.
Al poco andar, Fuentes llegó a tomar la conducción del espacio a través de un casting donde, confesó, corrió el riesgo de ser despedido debido a que el equipo mintió, pues se requería un periodista y él, en ese entonces, todavía no lo era.
«Dijeron al terminar la prueba: ‘ese es, ese es’. Le preguntaron al director y productor: ‘¿y ese quién es?’ y respondieron que era un periodista. Después cuando cacharon que era el asistente de producción que hace poco había terminado la práctica, nos querían echar a todos», dijo Fuentes.
Sin embargo, el comunicador logró convencer a los ejecutivos de Mega de continuar en el canal. Esto, debido a que el estilo de entregar la información del tiempo fue distinto al esquema tradicional que se implementaba en la industria, realizando el programa de una manera más lúdica.
«Un día le dije al director: ‘yo voy a chasquear los dedos y tu me sacas por el efecto y veamos que pasa», recuerda Fuentes, refiriéndose al chroma key, técnica utilizada en televisión donde se extrae un color del cuadro (generalmente verde o azul) para ser reemplazado por un video o imagen.
En los primeros días nadie se percató de estas innovaciones, pero la preocupación apareció cuando se acerca un gerente de la señal para consultarle porqué hacían todo esto, a lo que Fuentes respondió, algo nervioso, que «es para darle algo lúdico a los telespectadores».
«Nos queda mirando y dice: ‘es que mi sobrino lo encontró la raja, entonces está bueno, dénle nomás’«, asegura Eduardo Fuentes, dándole la posibilidad de seguir experimentando en el espacio con otras cosas, que finalmente dieron buenos resultados en cuanto a sintonía.
«Por ejemplo nos tocaba La Ley de la Selva, entonces yo entraba con una cola detrás colgando que no se veía todo el rato. Entonces cuando me despedía me ponía de perfil y se mostraba la cola de tigre. Y en otra se venía Cirugía de Cuerpo y Alma, y debajo de la chaqueta me ponía un círculo verde del mismo color del chroma, y decía ‘es importante la responsabilidad, yo me operé con un doctor charcha, miren como me dejó’ y se veía el forado en el estómago», dijo el también conductor de Abrazo de Gol del CDF.
La Red
Además de las anécdotas de su vida profesional, Eduardo Fuentes fue consultado sobre la decisión de continuar al mando de Mentiras Verdaderas de La Red a pesar de recibir tentadoras ofertas de Mega y Chilevisión.
«Es difícil hacerse cargo de un matinal, creo yo, y siento que no estoy preparado para abordar un buque así. En cambio en Mentiras Verdaderas llevamos un recorrido hecho que a la gente le ha gustado y potenciado desde el 18 de octubre, entonces sentía que mi lugar hoy día es ahí, creo que nos queda mucha historia por contar ahí», indicó.
Sobre los ofrecimientos económicos de las señales antes mencionadas, Fuentes respondió que «sí, la plata es importante pero no es lo más importante, sobre todo cuando llegas a un estado de tu vida donde también te interesa el quehacer mucho mas que el porqué», sentenció.