Con excepción de La Red y RDT S.A., este mes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer los estados financieros de los canales de televisión abiertos correspondientes al período enero-marzo de este año.
A diferencia de meses anteriores, los números azules que gozaban algunas señales fueron mutando hasta convertirse en saldos negativos, justificados en la mayoría de los casos por el aumento de los costos de venta y de administración, además de una baja en los ingresos.
Ejemplo de ello es Chilevisión, estación que mantenía el récord de ser una de las que más dinero ganaba, pero en el primer trimestre de este año percibió sólo 310 millones de pesos, muy lejos de los $3.900 millones obtenidos en el mismo período el año pasado.
En este contexto, la señal que sin duda anotó una gran sorpresa fue la modesta señal Telecanal, la que, según la CMF, obtuvo en esta primera parte del año un saldo a favor por más de $897 millones, transformándose en la televisora que más dinero ganó en el periodo analizado.
Entre las razones que llevaron a Telecanal a estas sorprendentes cifras destaca una considerable baja en el costo de ventas, la diferencia de cambio y otras ganancias que no se detallan en el balance presentado al organismo regulador.
Ni Mega se salvó de los números rojos
La otra cara de la moneda la protagoniza Mega, señal que pese a ser la más vista a nivel de sintonía, obtuvo pérdidas por $239 millones, muy diferente a los $2.855 millones en utilidades recibidas en el período enero-marzo de 2022.
Canal 13, por su parte, fue la estación más golpeada durante este ciclo, anotando un déficit por $2.956 millones, lo que obedece, principalmente, al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de un incremento en los gastos asociados a la organización del Festival de Viña del Mar.
Televisión Nacional (TVN) es otra señal que recibió malas noticias en lo financiero con un saldo negativo de $1.526 millones, rompiendo así la buena racha de números azules que venía acumulando desde 2020.
Asimismo, TV+ y el canal religioso TBN Enlace cierran la lista de números rojos, cuyas cifras adversas ascienden a $239 y $14,4 millones, respectivamente.