Chilevisión y Canal 13 son las dos caras de una misma moneda

Chilevisión / Canal 13 - Televisión

Recientemente, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó los estados financieros de los canales de televisión durante el primer trimestre de 2022.

A diferencia de los resultados obtenidos el año anterior, a simple vista se puede notar una mejoría en los números de las nueve señales abiertas que revelan sus reportes, donde seis de ellas informaron utilidades empujadas por un aumento en la inversión publicitaria.

Entre los canales que más ganancias obtuvieron se encuentra Chilevisión, que consiguió 3.900 millones de pesos entre enero y marzo, dejando atrás a los $504 millones en pérdidas reportados en el igual período pero de 2021.

Similar situación registra Mega, señal que obtuvo números azules por $2.855 millones, incrementando las utilidades percibidas el año anterior que llegaron a los $776 millones.

Chilevisión Mega
Chilevisión y Mega fueron los canales de televisión que más ganancias reportaron entre enero y marzo de 2022 | Imagen: archivo.

Televisión Nacional (TVN) tampoco se restó de la "lluvia de millones", informando una vez más ganancias que ascendieron a $509 millones. No obstante, este resultado fue menor a los $1.285 millones conseguidos entre enero y marzo de 2021.

En tanto, de una forma más modesta, la cadena religiosa TBN Enlace también comunicó un saldo a favor por 27,8 millones de pesos, recuperándose del saldo negativo por $14,8 millones reportados hace un año.

Los que perdieron plata

No todo fue "miel sobre hojuelas" para las señales televisivas, puesto que algunas simplemente no lograron rentabilizar sus proyectos, registrando importantes déficit económicos.

Canal 13 es uno de esos casos, ya que informó pérdidas por $1.616 millones, acrecentando el déficit de $737 millones registrados en el primer semestre de 2021. No obstante, la estación de Andrónico Luksic explicó que tal resultado se debió a "mayores costos de venta y gastos de administración".

Canal 13 - 13C
Canal 13 fue una de las denominadas "señales grandes" que reportó números rojos en el primer semestre de 2022 | Imagen: Nicolás Soto.

Otro que no se salvó fue TV+, señal que pasó de perder $44,3 millones entre enero-marzo de 2021 a $103 millones este año. Justificó las pérdidas en el hecho que hubo "reajustes en los valores de la compra de material a las productoras".

En tanto, la familia Mosciatti tampoco quedó ajena a los "números rojos". RDT S.A. -empresa que controla Canal 9 de Concepción- obtuvo pérdidas por $34,3 millones, revirtiendo las utilidades por $10,2 millones percibidas el año pasado.

La Red y Telecanal se levantan

Pese a estar en una de las crisis económicas y laborales más difíciles de su historia, La Red dio "signos de vida" al comunicar ante la CMF ganancias por $1.970 millones, cifras que no se registraban desde hace varios años y que le permite a la señal dejar atrás el déficit de $1.692 millones reportado entre enero-marzo de 2021.

Similar situación registra Telecanal, emisora que ostenta el último lugar de audiencia, pero que también percibió utilidades por casi $611 millones, revirtiendo los $517 millones en pérdidas alcanzados el año anterior.

Es preciso señalar que en estos últimos dos casos el precio del dólar fue el principal factor que favorecieron a La Red y Telecanal debido a la diferencia de cambio de $2.615 y $843 millones, respectivamente.

Cifras extraídas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más