Los que ganaron y perdieron plata: Análisis de los estados financieros de los canales

Televisión

Esta semana los canales de televisión presentaron ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus balances financieros correspondientes al primer trimestre de este año.

A diferencia de los años anteriores, gran parte de las señales presentaron una mejoría en comparación al año anterior. Sin embargo, todavía persisten las millonarias pérdidas que agobian a los canales desde hace tiempo.

Los grandes ganadores son Televisión Nacional (TVN) y Mega, que fueron los únicos canales que obtuvieron ganancias por 1.285 millones y 766 millones de pesos, respectivamente. La señal de Bethia comienza a ver la luz después de un complejo período en 2020.

Mega y TVN son los únicos canales que reportaron utilidades en el primer trimestre de 2021 (Imagen: Archivo)

Chilevisión, en tanto, es un caso especial, ya que durante esta semana había anunciado ganancias brutas por $3.199 millones debido a un aumento en la inversión publicitaria. No obstante, la estación reportó ante la CMF un déficit de $504 millones.

Por otro lado, La Red fue uno de los canales que más dinero perdió entre enero y marzo, con un saldo negativo de más de $1.692 millones. De igual manera, las cifras son positivas en comparación al mismo período en 2020, donde el déficit alcanzó los $5.392 millones.

Canal 13 tampoco se salvó, ya que reportaron pérdidas por $736 millones, argumentando estos números a "la no recurrencia de eventos de naturaleza extraordinaria que tuvieron lugar en el primer trimestre del 2020, principalmente la venta del sitio ex CHV y a la no realización del Festival de Viña del Mar".

En tanto, Telecanal comunicó que fueron $517 millones los que perdieron en la primera parte del año. Cifras, eso sí, mejores a las de 2020, cuando en igual período alcanzaron números rojos por más de $1.849 millones.

Al final de la lista se encuentran TV+ y Enlace TBN, los que obtuvieron pérdidas por $44,3 y $17,9 millones de pesos. La primera mejoró su situación en comparación al año pasado, donde reportó un saldo negativo de $129,9 millones, mientras que la estación cristiana triplicó su déficit en comparación al mismo período de 2020, cuando anotaron pérdidas por sólo $5,1 millones.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más