El periodista de Canal 13 Emilio Sutherland -popularmente conocido como «Tío Emilio»-, recordó la instancia en la que, en el marco de una investigación periodística, siguió a Víctor Hugo Campillay, un delincuente apodado como el «cobrero» de Calama.
Y es que, durante la noche del martes 18 de abril Campillay terminó siendo abatido por funcionarios policiales luego que este, buscando protección policial, se dirigiera a un cuartel de Carabineros y abriera fuego en contra del recinto.
Luego, el sujeto se dirigió al terminal de buses de la ciudad, produciéndose en el trayecto un tiroteo entre bandas rivales que dejó un muerto y tres heridos antes de que Carabineros se presentara en el lugar y disparara en contra de Campillay, dándole muerte. Esto originó fuertes protestas en la ciudad, incluso realizándose un paro comunal este viernes en protesta por la inseguridad que vive Calama.
En este contexto, en conversación con su propia casa televisiva, Emilio Sutherland recordaría un reportaje que realizó para el extinto programa de investigación periodística Contacto (Canal 13), el cual lo llevó a cruzarse el año 2014 con el peligroso delincuente.
«El tipo era uno de los cabecillas de las bandas que robaba cobre, tenía mucho poder y de alguna forma se sentía protegido, no sabemos por quién. Actuaba con mucho descaro y con mucha certeza», comenzó relatando Sutherland.
En seguida, detallando el desparpajo con el que actuaba Campillay, "el popularmente conocido "Tío Emilio" apuntó que "actuaba con tal impunidad que, incluso a veces, se daba el gusto de acosar y seguir a los policías que lo estaban investigando", señaló, agregando que el mismo individuo "en una ocasión, de acuerdo a un policía que lo investigó, él se quejó de apremios ilegítimos y la fiscalía ordenó dejarlo en libertad".
Enfatizando en el hecho de que Víctor Hugo Campillay jamás enmendó sus pasos y continuó ligado al crimen organizado, incluso tras el revelador reportaje de Canal 13, Sutherland culminó expresando que «me seguían llegando mensajes de que este señor seguía robando y encabezando las bandas de robo de cobre, porque es un negocio realmente millonario», cerró.