El actor Luis Gnecco volvió a enfrentar a la justicia este jueves en una audiencia en la que se discutieron las medidas cautelares en su contra, luego que a inicios de junio fuera formalizado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) contra su exesposa.
Según consigna BiobíoChile, en la jornada Fiscalía ofreció al artista la suspensión condicional de la investigación que puede ser desde 1 a 3 años, a cambio de que cumpla ciertas condiciones. Estas son: mantenerse alejado de la víctima -prohibición de acercamiento-, llevar una terapia de asuntos familiares y fijar domicilio.
Al respecto, la abogada de la víctima, Francisca Millán, sostuvo que «como representante de la víctima estuvo de acuerdo con dicha salida alternativa, con razón de evitar a nuestra representada la victimización secundaria que implica la exposición continua ante la institucionalidad en estas materias, y la exposición pública que ha significado. Y por supuesto, en resguardo a los intereses del hijo que tienen en común».
«Nos parece de suma relevancia visibilizar la forma en que se desencadenan procesalmente estos procesos y que, en definitiva, la violencia en contra de las mujeres tiene un tratamiento deficiente tanto en el sistema como en los medios de comunicación. Es una reflexión que se puede hacer respecto de este caso, que nos muestra todas las deudas pendientes con las víctimas», agregó la profesional, según recoge el citado medio.
Mensaje
A través de Twitter, en tanto, Inés Carbacho, la expareja de Luis Gnecco y quien interpuso la denuncia en su contra, publicó un potente mensaje respecto a estos hechos. «En toda denuncia por VIF hay una gran dignidad y valentía de parte de la víctima. Hacer esa denuncia deja a la víctima totalmente expuesta -tal como el pequeño barco de esta foto- a una ola gigantesca donde el sistema completo y especialmente el agresor la vulnera una y otra vez», expresó.
«La víctima que no denuncia no es menos digna ni menos valiente, es solo que el terror la paraliza; y con justa razón. Vaya mi abrazo fraterno a todas. Espero que pronto tengamos que dejar de ser valientes para poder (sobre)vivir», cerró.