Si hace algunos meses se creía que la batalla por el rating estaba ya zanjado, en agosto Mega sorprendió al superar a CHV en la sintonía mensual. Una situación que, en el caso específico del bloque matinal, no es del todo lejana.
Cifras recopiladas por El Filtrador evidencian que durante las mañanas la disputa se ha trasladado hasta el tercer lugar, donde los grandes contrincantes son Buenos Días a Todos y Bienvenidos, de TVN y Canal 13, respectivamente.
A modo de ejemplo, este lunes la apuesta del excanal católico marcó 4.9 puntos con peak de 7 unidades entre las 8.00 a 13.00 horas, franja en la que el programa de la estatal obtuvo 3.7 tantos, quedando en último lugar. Mientras que Chilevisión promedió 7.6 y Mega 5.0 puntos.
El pasado 30 de agosto, en tanto, Buenos días a Todos y Bienvenidos volvieron a protagonizar otra lucha por la tercera posición, empatando con 4.2 puntos. Chilevisión, en esa jornada, obtuvo 8.4 y Mega 5.7 puntos. Resultado que se replicó el 1 de septiembre, cuando los matinales promediaron 4 puntos de rating, mientras que Contigo en La Mañana se quedó con el primer lugar (7.7) y Mucho Gusto con el segundo (6.9).
Durante el pasado mes este panorama fue una constante: hubo jornadas donde Canal 13 se alzó como ganador -como el jueves 26 cuando marcó 5.2 frente a los 3.3 de TVN-; y otras donde el canal público se impuso a su más cercano rival -el martes 31 Buenos Días consiguió 4.6 y Bienvenidos 4.4 tantos-.
Ad portas del fin
De acuerdo a fuentes de la industria, este hecho da cuenta de dos grandes fenómenos. El primero guarda relación con los televidentes y que no hay un claro favorito, salvo el matinal de Chilevisión; y por otro lado el repunte del programa del 13. El mismo que vivió días oscuros cuando fue relegado al cuarto lugar.
A semanas de llegar a su fin -para ser reemplazado por un nuevo proyecto-, pareciera que el espacio que actualmente conduce Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos transita por un nuevo carril que, tal vez, podría permitir que el programa salga de pantalla «por la puerta ancha», comentan las mismas fuentes.