Fue en octubre de 1999 cuando debutó en Colombia Yo soy Betty, la fea, teleserie colombiana que protagonizan Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.
Si bien, en un principio, parecía una ficción como tantas otras, de inmediato se transformó en un éxito no sólo en su país de origen, sino que en diferentes partes del mundo, ostentando hasta hoy el Récord Guinness de ser la teleserie más exitosa del planeta con decenas de adaptaciones y millones de reproducciones en plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime Video, donde se exhibe actualmente.
En Chile también se convirtió en un fenómeno. Yo soy Betty, la fea, ha sido grito y plata en todos los canales donde se ha exhibido en nuestro país; el último de ellos Canal 13 por las tardes, logrando imponerse fácilmente a la competencia y obligando a la señal a repetirla otra vez, pero ahora en horario nocturno.
Sobre este arrollador éxito se refirieron con El Filtrador los integrantes del elenco de la telenovela, Julio César Herrera, Lorna Cepeda y Natalia Ramírez, aprovechando su breve paso por el país por la obra El diván rojo, efectuada la semana pasada en el teatro Coliseo con un lleno total.
«La historia de Betty la fea es tan bella y es tan universal que no importa quién lo haga. Si te das cuenta, la versión americana, mexicana, italiana, alemana, asiática, rusa… todas las Bettys de Fernando Gaitán (guionista y escritor de la teleserie) han sido un éxito. Es porque la historia en general es maravillosa y bella», afirmó Ramírez, la mujer que interpretó a Marcela Valencia en la ficción.
Herrera, eso sí, agrega que no todas las teleseries gozan del éxito de Betty la fea. El hombre que dio vida al carismático Freddy Contreras cuenta que en 2008 la cadena colombiana Caracol adquirió el guion de la teleserie chilena Cómplices (2007) para desarrollar su versión local, donde el artista encarnó a uno de los personajes.
«Yo me hice en Colombia de una serie que le fue muy bien acá en Chile, Cómplices… en Colombia no pasó nada con eso», afirma el actor, mientras que Cepeda —artista detrás de Patricia Fernández— agrega que «uno no sabe cómo explicar» porque algunas ficciones resultan y otras no, añadiendo que tal vez Betty hubiese triunfado de todas maneras sin ellos en el reparto, valorando el talento del fallecido libretista de la historia.
«Si lo hubiese hecho Gaitán con otro elenco, en cualquier otra parte, a lo mejor también hubiese sido súper exitoso. Sólo que contamos que Fernando era colombiano, se hizo en Colombia y lo hicimos nosotros», dijo.
¿Costó hacer otros personajes?
Tener un personaje que sea recordado por el público puede ser algo tanto positivo como negativo, puesto que este puede significar que el actor quede «atrapado» en ese rol. Sin embargo, esto no ha sido problema para este trío de talentosos actores colombianos, afirmando categóricamente no haberse sentido impedidos de realizar otros papeles tras el éxito de Betty.
«El siguiente personaje que hice después de Betty fue el de una bruja que se llamaba Chantal (Mi pequeña mamá, 2002) y que no tenía nada que ver nada que ver con Marcela Valencia», afirmó Ramírez, mientras que Lorna Cepeda y Julio César Herrera valoran que las personas los recuerden por su papel en Betty.
Betty en teatro
Fue en 2017 cuando gran parte del elenco de Yo soy Betty, la fea volvió a dar vida a sus personajes por medio de Betty en teatro, obra que al igual que la ficción se efectuó con gran éxito en Colombia y en distintos países de Centroamérica.
Sin embargo, buena parte de Sudamérica se quedó sin la opción de poder apreciar este esperado regreso. Natalia Ramírez aseguró que, de todas formas, las intenciones de reflotar la obra están, no obstante, es algo que por el momento no está definido, pero que de concretarse Chile estaría contemplado en el itinerario.
«Ojalá se diera la oportunidad y pudiéramos cuadrar agendas para hacer Betty en teatro. Tuvimos que esperar ocho meses para cuadrarlas todas, para tener el tiempo en que todos pudiéramos trasladar a la gente a Bogotá, porque había mucha gente que estaba en diferentes sitios (…) sin embargo, las agendas se empezaron a poner complicadas y no pudimos continuar, pero si lo volviéramos a hacer, por supuesto que un destino sería Chile», afirmó la actriz.
¿Nueva temporada?
Con respecto a los planes de Ramírez, Cepeda y Herrera durante este año, continuarán realizando funciones para El diván rojo en distintos países, agregando que están trabajando en otro proyecto en conjunto del cual declinaron entregar detalles.
Sin embargo, de acuerdo a diversos medios de comunicación internacionales —entre ellos Infobae— estaría en planificación una nueva temporada de Yo soy Betty, la fea, la cual estaría contemplada para Amazon Prime Video y que tendría a gran parte del elenco original.