El "impasse" que sufrió Daniel Matamala en pleno despacho para CHV

por Rocio Toledo @rociotole_
Daniel Matamala

Daniel Matamala es parte del grupo de periodistas chilenos que fueron enviados por sus respectivos canales de TV a la zona de conflicto en Europa para informar sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

En ese contexto, esta tarde el rostro de Chilevisión dio a conocer un lado poco conocido de su labor como corresponsal tras ser interrumpido por agentes policiales mientras realizaba un contacto con el programa Contigo en Directo, conducido por Humberto Sichel.

Lo anterior, a minutos de haber sido presentado en el informativo, al que fue invitado el analista Libardo Buitrago, quien explicó -mientras Matamala dialogaba con los agentes- que "hay mucho mercenario en territorio ucraniano que se está haciendo pasar por corresponsal de guerra, lo están chequeando".

A los segundos, el conductor de CHV Noticias retomó el contacto. "Eran dos agentes policiales, me preguntaron quién era, me pidieron el pasaporte y les dije que era periodista. Me preguntaron desde cuándo estaba en Ucrania, les dije que había llegado el día de hoy. Bastante amables, además ellos hablaban inglés", explicó.

La labor de la prensa

Matamala, a su vez, sostuvo que este tipo de procedimiento "nos ha pasado varias veces en el día y nos habían advertido que era probable que pasara porque evidentemente este es un país en guerra. Las calles están prácticamente desiertas, los ciudadanos no están circulando y tanto fuerzas militares como policiales que están patrullando están constantemente revisando identidades".

"Uno tiene el pasaporte al alcance de la mano, literalmente, también lo mismo con la credencial de periodista (...) Ahora, la visión acá y lo que nos pasó también en el check point de la entrada en la frontera es que en general se ve a los periodistas extranjeros como amigables, no hay una política en Ucrania de restringir la labor de la prensa. Sí, se fiscaliza mucho. Sí, se controla muchísimo, pero no es la idea que los periodistas no puedan hacer su trabajo", subrayó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más