Durante esta tarde TVN informó un vuelco en la polémica que envuelve a la serie Alma Negra, precisando que sí emitirán el final de la serie de ficción conducida por Carlos Pinto.
Si bien en la mañana se comunicó que no se exhibiría el capítulo programado para este jueves, el canal dio a conocer que fue notificado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso de la rectificación de la resolución con ocasión del recurso de protección contra el programa.
Según pudo sondear El Filtrador, hubo un error al momento de contar los votos pues la orden de no innovar (ONI) fue rechazada. Por tanto, TVN emitirá mañana, en el prime, el episodio final de Alma Negra.
De esta forma, el espacio de ficción concluirá la historia titulada como «El crimen del profesor». A contar de la próxima semana se emitirá la serie documental Brava.
La polémica en torno a Alma Negra
Tras la emisión de Alma Negra la semana pasada, la familia de Nibaldo Villegas, profesor asesinado en 2018, solicitó una orden de no innovar en el marco de un recurso de protección contra el canal por la emisión de la ficción inspirada en el crimen del docente.
Una acción que, en primera instancia, se informó había sido acogida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pero que realmente fue rechazada.
A raíz de la primera información, TVN había decidido no emitir el final del espacio y reemplazarlo por un capítulo de la temporada 2021 de Mea Culpa, cambio programático que no se materializará.
En tanto, a través de una declaración pública, el canal recalcó que Alma Negra era «una serie de ficción, inspirada en hechos criminales. Vale decir, si bien se inspira en un hecho criminal, existen diversos elementos dramáticos que no reflejan la realidad del caso”.
“Por lo mismo, se cambiaron todos los nombres y lugares reales, por nombres y locaciones ficticias, validando sólo la inspiración de los hechos”, agregó en la misiva.
Asimismo, la señal hizo hincapié en que “el objetivo de la serie busca determinar la manera de pensar y actuar de personas que cometen una acción criminal, en ningún caso para justificar actos que son inexcusables, sino más bien como una herramienta para poder identificarlos a tiempo, de acuerdo a ciertos rasgos”.
Libertad de expresión
“TVN empatiza con el sentir de la familia, y no busca acrecentar su dolor, sino por el contrario, llamar a la reflexión para detectar a tiempo situaciones similares y así prevenir que hechos como estos se repitan”, apuntaron.
“Sin perjuicio de lo anterior, TVN defenderá su derecho constitucional de libertad de expresión y hará valer todos los argumentos que en derecho correspondan de acuerdo a la legislación vigente”, subrayó el canal.