Durante los días de protestas y manifestaciones a lo largo de Chile, una crítica se ha repetido en distintas plataformas: la cobertura que los grandes medios dedican a la tensión social que enfrenta el país.
El descontento de las personas fue tal que hace unos días, cientos se agolparon a las afueras de Mega y Televisión Nacional (TVN) para exigir a que la señales comiencen a «decir la verdad» y exhibir, a su juicio, noticias reales.
[adsense]
Por este motivo, esta mañana el panel de «Mucho Gusto» (Mega) hizo frente a las críticas, aclarando de entrada que no entregan noticias falsas, además de explicar que tienen la obligación de chequear la información que circula en redes sociales antes de exhibirla en pantalla.
En este contexto, Luis Jara, conductor del espacio, tomó la palabra para expresar su sentir frente a esta situación. «Hay que aprender a recibir las críticas, es de sentido común aprender a recibirlas. Los que trabajamos como comunicadores sabemos que estamos expuestos al escrutinio público», dijo.
«El tema es que hay que sacar de esa crítica la violencia. La violencia nos violenta a cada uno de nosotros, nos pasa algo cuando nos tiran algo que nos parece injusto», agregó el animador.
Reflexión
El conductor recordó que fue formado en la televisión de los ochenta, donde «no se podía decir todo lo que uno quería. Teníamos miedo, fuimos formados por el miedo, nos vendaron los ojos. A mí me da mucha rabia. Decía ‘yo tengo ganas de ir a marchar, tengo ganas lo que pienso, tengo ganas de oponerme a un sistema perverso’, pero evidentemente los comunicadores estamos sujetos a muchas cosas y no podemos sentarnos frente a una cámara a tirar nuestra rabia porque no nos corresponde«, aseveró.
«También me ha pasado de preguntarme cuán cobarde soy como comunicador, en el sentido de que mucha gente exige que nos ‘mojemos el potito’. ¿Dónde está el límite? Yo digo, honestamente, estoy en aprendizaje de hacerlo», sostuvo.
«No me quiero justificar, pero hoy nos tenemos que adaptar. Y la sociedad también tiene que cambiar, la violencia no debe estar. Lo digo desde lo más profundo de mi corazón», concluyó.
[adsense]