El pasado lunes, el Sindicato de Periodistas de El Mercurio rechazó por segunda vez la propuesta económica de la empresa en el proceso de negociación colectiva.
Esta decisión permitía que los socios de la organización iniciaran una paralización de sus funciones, afectando a los medios impresos y virtuales de la compañía de la familia Edwards como Las Últimas Noticias, Emol, La Segunda y El Mercurio de Santiago. No obstante, la empresa tenía la oportunidad de evitar la huelga si accedía nuevamente al diálogo y proponía una nueva oferta.
Sin embargo, las conversaciones no se concretaron y el sindicato presentó una solicitud ante la Inspección del Trabajo para que se efectúe una mediación obligatoria, acción que estaba contemplada en la última asamblea de trabajadores. de acuerdo a un comunicado enviado a los socios de la agrupación, esta comenzaría el lunes 7 de agosto, posponiendo así la paralización pactada hace unos días, quedando a la espera de la mediación que realizará la entidad gubernamental.
El Sindicato de Periodistas de El Mercurio informó que para este proceso, se recogieron las inquietudes e intereses manifestados por los trabajadores y que de ahí surgirá la propuesta que presentarán. Los detalles no se adelantaron por este medio, pero se mantendrán en los márgenes ya conocidos.
¿Huelga en El Mercurio?
En caso de no haber un acuerdo entre las partes, los socios deberán votar nuevamente la última oferta de la empresa y, de rechazarse, se hará efectiva la huelga.
El Sindicato de Periodistas de El Mercurio resaltó que en todo este proceso solo han buscado ser intérpretes de los anhelos de los trabajadores, defender los derechos ganados a lo largo de los años y que los sacrificios que han hecho los trabajadores sean reconocidos y retribuidos por la empresa.