Tras el sensible fallecimiento del locutor de Radio Beethoven y experiodista de Televisión Nacional (TVN) Patricio Bañados, diversos amigos y colegas del comunicador se han dedicado a honrar la memoria del profesional.
Un profesionalismo crítico e intachable y el amor por la música -particularmente clásica- y la buena mesa son los elementos que definen al hombre que fue clave en la campaña por el "NO" antes de que a Chile retornara la democracia.
Y es que, en un reportaje de Culto de La Tercera, tres amigos de Bañados recordaron diversas anécdotas y características del periodista; por ejemplo, Fernando Acuña, exproductor ejecutivo del programa OVNI (1999), formulado para TVN con la conducción de Bañados, rememoró la instancia en que el malogrado profesional apareció en la portada de Las Últimas Noticias asegurando que él, personalmente, no creía en los Objetos Voladores no Identificados: "salió en portada diciendo eso, yo lo quería matar (...) ¿para qué salía hablando esas cosas? y me consta que Jaime de Aguirre -entonces director de Programación de TVN- también lo llamó para putearlo. Pero eso no eliminó nuestra amistad. Es más, nos reconciliamos. Y como tenía que ser, en un buen restorán", expresó Acuña con cariño.
Por otra parte, Rodrigo Moreno, socio fundador de la productora Nueva Imagen, responsable del programa El Mirador (1991-2004) -proyecto insigne de Bañados- recordó cómo era el periodista en términos profesionales, diciendo que siempre "habían buenos periodistas, todos al lado de él discutiendo, conversando, polemizando. Siempre estaba cuestionando la cuestión, se preguntaba por qué estábamos haciendo las cosas o para qué estábamos haciendo las cosas y cuál era el sentido de lo que se está comunicando como programa", apuntó Moreno.
En tal sentido, y respecto a las motivaciones para llevar a cabo El Mirador, Moreno agregó que: "Patricio en general era muy crítico con todo lo establecido, al poder, a la ignorancia, a la soberbia, a la violencia. Él se paraba en una vereda muy crítica de toda actividad política, pero en general toda la actividad social, cultural", añadió.
Ello se condice con los hechos que explican por qué Patricio Bañados, tras ser despedido por TVN en el año 2005, prefirió tomar distancia de la televisión y las lógicas con las que empezaron a funcionar los canales a principios de siglo.
En efecto, Sergio Díaz, amigo de Bañados y productor de Radio Beethoven, apuntó que "él pensaba que la televisión podía volver a lo que fue el comienzo, que la tomaron las universidades con el objetivo de educar a la gente, sin preocuparse por si tenían más o menos plata", agregó Díaz, refiriendo que "lo que (Patricio) hablaba con nosotros es que la televisión era un medio por el cual se podía transmitir mucho más conocimiento a la gente y no solamente la cultura, también lo más cotidiano", dando a entender cuál era la principal razón de Bañados para dedicarse específicamente a la televisión, siendo el mismo factor que lo hizo regresar a los locutorios de medios radiales.
Con todo, tanto Acuña como Moreno y Díaz enfatizan en que, dentro de sus gustos personales, destacan la buena gastronomía -específicamente la europea– y la música clásica, al mismo tiempo que la facilidad para entablar complejas tertulias y vínculos con las personas de su círculo más cercano como las características que definen a Bañados en su faceta más íntima.
Debido a ello es que Fernando Acuña reveló que en los próximos días se juntarán varios amigos para recordar al comunicador de una merecida forma: "vamos a celebrarlo comiendo y tomando como a él le hubiese gustado ¿por qué no? Vamos a brindar mucho por él, porque fue un hombre libre. Un hombre libre", expresó.