La Corte de Apelaciones de Santiago ha confirmado que Mega deberá pagar una multa de 100 UTM por la cobertura sensacionalista en el programa Mucho Gusto sobre un caso de homicidio.
La multa aplicada por el CNTV apunta al capítulo del 8 de noviembre del año pasado, y asciende a poco más de 6 millones de pesos.
“Si bien se trataba de una información noticiosa y que involucraba un delito, el tratamiento de la noticia desatendió tanto en las imágenes exhibidas, como en el tiempo y formas de relato, los parámetros o directrices que debe regir a una permisionaria de este tipo”, plantea el fallo.
Asimismo, se detalla que en aquel episodio de Mucho Gusto se exhibió en horario protegido “el cuerpo de una persona, víctima de una muerte trágica, cubierta con un plástico”.
¿Por qué se consideró cobertura sensacionalista de Mucho Gusto?
Además, en el fallo se explica que “las imágenes, el relato periodístico y la ambientación que se le confiere, escapan de la finalidad informativa y deviene en un espectáculo que vulnera la dignidad de las personas, pues la permanencia de las imágenes se presenta como un mecanismo efectista que concita dramatismo y morbo”.
“El tratamiento abusivo también radica en la transmisión en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años, pues la forma en la que se entregó la noticia del homicidio de una persona, de quien se exhibe su cuerpo, aunque sea cubierto, no puede sino producir en los menores al menos una perturbación y afectación a su sano desarrollo espiritual y afectivo”, estima el magistrado.