Este sábado se confirmó la muerte del destacado periodista nacional, Ítalo Passalacqua, quien nació en 1945 y destacó por su larga carrera en televisión, especialmente en el periodismo de espectáculos, en la crítica de cine y luego como opinólogo.
Trayectoria.
Ítalo Passalacqua no siempre quiso ser periodista. Sus gustos estaban orientados a la actuación. «Siempre quise ser actor», dijo alguna vez. De hecho tuvo una pequeña participación en la película chilena ???Regreso al silencio???, de Naum Kramarenco, en 1967, film donde interpretó a un recepcionista de hotel.
También incursionó como primera voz del grupo ???Los Hidalgos???, pero su carrera musical duró sólo un año.
Después de estudiar Teatro en el Municipal, e incursionar en el canto, Ítalo Passalacqua, se decidió finalmente, por el periodismo, carrera de la que se recibió en 1978, en la Universidad de Chile. Hizo su práctica en El Mercurio, gracias a que fue recomendado por la periodista y crítica de cine, María Romero, quien fue la primera persona, que le dijo, tenía que estudiar periodismo y dedicarse a comentar.
Su paso por la televisión
En 1980 fue editor periodístico del programa Martes 13 de Canal 13. En la década del 90 formó parte de Televisión Nacional de Chile, donde fue panelista del matinal Buenos Días a Todos, y ocasionalmente tuvo apariciones en los informativos «Noticias» y «24 Horas».
Entre 2000 al 2007, ejerció como jurado en los programas «Noche de Juegos» y «Rojo, Fama Contrafama.
La gran pasión de Passalacqua, era el periodismo escrito. Trabajó en varios medios como el diario La Segunda y Revista Ercilla, quienes conocieron de su pluma. En su larga trayectoria se desempeñó ademas como presidente de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) durante los años 2001 al 2004.
[adsense]
En junio de 2004 se integró a Chilevisión, para desempeñarse como comentarista de farándula y cine, en el programa Sálvese Quien Pueda, SQP, lugar donde formó dupla con Felipe Avello, quien lo bautizó como «el abuelo».
Durante su paso por Chilevisión estuvo en otros espacios del canal, entre ellos Chilevisión Noticias, jurado en ¿Cuánto vale el show?, el matinal Gente como tú y Fanáticos del baile.
También sería panelista del fallido late show de Felipe Avello, que no alcanzó a salir al aire, llamado «La tiendita late».
Los diversos problemas de salud que tuvo tras su accidente, lo llevaron el 2015 a dejar SQP y Chilevisión Noticias.
Su carrera no estuvo exenta de problemas
En febrero de 2001 fue increpado en el Festival de Viña del Mar por uno de los integrantes del dúo humorístico Millenium Show, tras lo cual fue abucheado por el público.
En agosto de 2001 dio una entrevista a Fernando Paulsen para el programa «El triciclo» de Canal 13, donde habló de su homosexualidad y de la vida en pareja que tenía hace dos décadas.
Gran parte de esa entrevista fue censurada por el canal, entonces controlado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
[adsense]
En 2002, Cristián de la Fuente interpuso una querella en su contra, luego de que Ítalo dijera en una entrevista: ???Parece que (De la Fuente) tiene mala memoria y no se acuerda cómo nos conocimos»…
Uno de los momentos más duros lo vivió en 2004: cuando se peleó con su amiga Raquel; y tras su despido de TVN, después de decir en ???Primer Plano??? que no era tan terrible que un adulto gay mantuviera una relación con un adolescente de 15 años, si los padres lo permitían.
Debió enfrentar juicios en varias oportunidades. En 2004,Iván Zamorano se querelló contra el periodista por injurias y calumnias por sus declaraciones, tras la cancelación del matrimonio de Zamorano y Kenita Larraín, de la cual fue sobreseído en 2005.
En 2008 fue demandado civilmente por Felipe Camiroaga, debido a que Passalaqcua había hecho afirmaciones respecto a la orientación sexual de su hermano, por la cual fue condenado en 2012 al pago de 7 millones de pesos a la familia de Camiroaga.
Pese a todo lo que vivió en su carrera como comentarista y opinólogo, Ítalo Passalacqua es y seguirá siendo ???el rey del periodismo de espectáculo» ya que es el único que fue capaz por muchos años de hablar de la ópera, ballet, teatro, cine y la televisión.
Y como dijo en una entrevista al diario El Mercurio «un periodista de espectáculos tiene la obligación de saber de todo eso. Y en todos estos años no ha salido nadie que me haga el peso y diga ???sí, yo también hago ópera, ballet y teatro???.
Durante sus últimos meses de vida, el comentarista vivió junto a su pareja Patricio Herrera, en Mantagua, lidiando con las lesiones que dejó su accidente automovilístico.
Sus últimos días de vida los vivió muy alejado de las pantallas, en las que trabajó por más de 30 años.
[adsense]