La próxima semana, extrabajadores de La Red, a quienes aún se les adeudan remuneraciones y otras prestaciones, interpondrían acciones legales para ejercer presión y buscar la quiebra del canal.
Y es que, si las diligencias para saldar las cuentas pendientes mediante el pago de cuotas ya se encontraban en terreno pantanoso hace unos meses, parece que en el último tiempo han caído a foja cero.
Con la paciencia colmada, extrabajadores de la señal confidenciaron a El Filtrador que, al igual que el fondo de inversión privada (FIP) Ecapital, iniciarán acciones legales para buscar la quiebra de la señal.
En conversación con este Medio, el abogado Gonzalo Vergara, quien representa legalmente a un grupo importante de exempleados de la estación, indicó que “hace ya tres meses no pasa nada, ni siquiera contestan los correos electrónicos”, expuso sobre las nulas respuestas de la señal y el escaso avance de las causas en cobranza para recuperar los montos adeudados.
Asimismo, Vergara explicó que no se trata solo de una acción que emprenderán sus representados en contra de La Red, sino que involucra también a otros actores, como productoras y rostros, que también se sumarán con procedimientos civiles ante el Poder Judicial.
“En búsqueda de salir de este tema, que emocionalmente nos tiene a todos demasiado afectados, tanto productoras como rostros que tuvieron que crear sociedades comerciales individuales para entregarle facturas al canal, y ejecutivos, además de 30 trabajadores, vamos a solicitar la liquidación forzosa la próxima semana”, señaló el abogado.
La entrevista que colmó la paciencia
Además, Vergara profundizó en que la decisión fue tomada tras enterarse de que, en una entrevista con Diario Financiero, el director ejecutivo de La Red, Marcelo Pandolfo, reveló que la estación estaba teniendo ingresos, incluso recibiendo millonarios montos provenientes de Remigio Ángel González –magnate mexicano que controla La Red a través de Albavisión–, de quien los exempleados afectados por la crisis financiera del canal jamás habían sabido noticias hasta ahora.
"En cobranza no tienen ninguna intención de cumplir, el señor Pandolfo apareció hablando en los medios respecto del ingreso de US$8 millones y que sobre su cadáver iba a quebrar el canal...todo ese comportamiento ha debilitado la paciencia de los trabajadores", agregó Vergara sobre el hastío de los extrabajadores con la situación.
¿Cuál es la trama que envuelven las solicitudes de quiebra de La Red?
No obstante, esta arremetida legal tiene razones más profundas que la sola pérdida de paciencia. Fuentes ligadas a la causa explicaron a este Portal que, en su momento, consiguieron embargar algunas cuentas que ellos conocían de la estación para poder saldar los montos adeudados.
Sin embargo, denunciaron que en dichas cuentas ya no hay dinero, por lo que la opción de recuperar lo correspondiente a sus remuneraciones a través de cobranza sería, de momento, infructuoso.
También, habrían notificado que el inmueble de La Red –principal activo de la señal– no podría ser embargado, toda vez que se encuentra a nombre de una sociedad distinta a la Compañía Chilena de Televisión que ellos conocían como la empresa que opera el canal.
Con estos dos hechos de base, extrabajadores se han preguntado a través de qué vía la señal está obteniendo sus ingresos, en qué cuentas y cuál es el entramado de sociedades entre las que podría estar repartido el patrimonio de la estación.
Sin conocimiento de ello y hasta el minuto debiendo obtener esta información por su cuenta, los exempleados indican que iniciar un procedimiento civil para buscar la quiebra de la señal implicaría que el Ministerio Público tendría que llevar a cabo una serie de pesquisas tendientes a esclarecer todas estas interrogantes y vínculos, siendo la opción más plausible para obtener justicia.