Hace un par de semanas culminó en Canal 13 la teleserie Pasión de gavilanes. Sin embargo, un capítulo emitido el 28 de marzo de este año encendió las alarmas en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Según el acta de la sesión del lunes 11 de septiembre, se presentó una denuncia que acusa que en un capítulo de ficción se mostró una “escena de abuso sexual explícito y frustrado a una mujer” en horario protegido para menores de edad.
El organismo relata que la secuencia en análisis protagonizada por los personajes Norma (Danna García) y Fernando (Juan Pablo Shuk) mantienen un conflicto que podría desembocar en un eventual divorcio.
En ese momento, el hombre se abalanza sobre ella intentando besarla, mientras que la mujer se resiste. “Necesitas conocerme como hombre, y me conocerás”, dice Fernando, mientras que Norma se opone gritando que la deje tranquila, logrando rasguñarle el cuello, provocando la ira de su pareja quien le responde con una cachetada y la lanza hacia la cama. Posteriormente, familiares de la mujer ingresan a la habitación y evitan que la situación pase a mayores.
Tras la revisión del contenido cuestionado, el organismo resolvió formular cargos en contra de la señal de Andrónico Luksic por presuntamente emitir "secuencias con contenidos presumiblemente inapropiados para menores de edad".
“Las temáticas y acciones antes aludidas podrían resultar eventualmente inapropiadas para ser visionadas por la teleaudiencia infantil presente al momento de su emisión, por cuanto aquella no contaría con las suficientes herramientas cognitivas como para procesarlas y comprender realmente que se trata de una obra de ficción”, fue parte del argumento expuesto por el consejo.
¿Qué puede hacer Canal 13?
Canal 13 tiene la oportunidad de presentar sus descargos ante el CNTV, en respuesta a la formulación de cargos que ha recibido. Es importante destacar que la decisión del CNTV no implica un prejuzgamiento de culpabilidad en contra de la señal televisiva.