Enfrentando una compleja situación en términos editoriales que ha sellado la salida de diversos rostros, el canal deportivo ESPN Chile sumaría una nueva baja sus equipos periodísticos, luego que un reconocido periodista fuera desvinculado de la señal.
Y es que, desde mediados de este año, ESPN ha implementado cambios en su línea editorial que han acarreado gran polémica en la interna debido a una presunta "censura" a los profesionales de la comunicación ligados a la estación a la hora de informar sobre hechos relativos a poderosas entidades ligadas al fútbol internacional.
En retrospectiva, precisamente a esto se debió la salida del periodista Francisco Sagredo de la señal. Hasta finales de noviembre de este año, el comunicador se había desempeñado en el canal deportivo dentro del programa Fútbol 90, acompañando en el panel a Patricio Yáñez, Sebastián Esnaola, Marcelo Barticciotto y Diego Rivarola para realizar profundos análisis sobre el mundo del fútbol y la contingencia del deporte.
¿Por qué ha crecido el disgusto de los equipos periodísticos con los lineamientos de ESPN?
Según indicaron a El Filtrador fuentes entendidas en el asunto, el disgusto dentro del equipo comenzó a acrecentarse luego que ESPN instruyera al equipo cambiar sus lineamientos editoriales tras comentarios sobre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
En concreto, se habría solicitado a los periodistas no ahondar en polémicas que pudiesen afectar a estas instituciones para mantener las relaciones estratégicas, especialmente cuidando el vínculo con la Conmebol, en virtud de que la cadena actualmente posee los derechos de transmisión de la Copa Libertadores de América.
De igual manera, las mismas fuentes explicaron en su momento que los cambios en la línea editorial han implicado la priorización de comentarios de exfutbolistas en desmedro de los análisis de periodistas especializados en el deporte.
Con todos estos antecedentes, es que personal ligado a la señal deportiva develó a este Portal que ESPN habría sufrido una nueva baja en sus equipos periodísticos.
Se trata del periodista Gustavo Huerta, quien hasta la fecha se desempeñaba en ESPN como periodista deportivo, rol que también tiene en las pantallas de Mega, representando su salida la última baja que la filial nacional de la cadena estadounidense enfrenta tras verse en medio de la polémica.