Estudio revela que comienza el "last dance" de la televisión abierta...

Televisión TV
Switch de televisión - Imagen: Mauricio Bustamante

En la última década la industria televisiva nacional ha tenido uno de los cambios más importantes de su historia. Smartphones, smart TV y la masificación de internet han provocado una verdadera metamorfosis a la hora de consumir contenidos en la llamada "pantalla chica".

Y obviamente con el correr del tiempo los gustos de la audiencia han cambiado notablemente, dejando de lado los tradicionales canales abiertos o por cable para utilizar de lleno las plataformas de streaming disponibles.

Así lo dio a conocer un informe realizado por la Asociación de Agencias de Medios (AAM), que lleva por nombre "La nueva televisión", que tuvo como fin conocer cuáles son los contenidos predilectos de los chilenos.

Contenido y aplicaciones

La investigación reveló que el 93% de los consultados utiliza la televisión para ver películas, mientras que el 86% lo hace para ver noticias e información. En tanto, el 80% sintoniza programas de entretención; el 78% series; el 77% programas culturales o de viajes y un 75% para ver conciertos o videos musicales.

Sobre el consumo de plataformas de video, Netflix se mantiene como la preferida por los chilenos con un 79% de las respuestas, seguido de YouTube con un 72%. Recién en el tercer lugar aparece la televisión abierta y de pago (55 y 40%, respectivamente), mientras que Disney+ queda quinto con un 37% y Amazon Prime Video sexto con un 34%.

Imagen: AAM

Por género, las mujeres (82%) ven más Netflix que los hombres (76%), mientras que ellas (62%) sintonizan más televisión abierta que ellos (47%).

Por otra parte, la "pantalla chica" lidera en el contenido de programas deportivos con un 45%, seguido por YouTube (33%) y el TV cable (32%). En los espacios de entretención la situación cambia, ya que Netflix se impone con un 60%; YouTube es segundo con 48% y la televisión abierta tercera con 31%.

Por otro lado, el mayor consumo de todas las aplicaciones se mantiene en el rango horario de 21:00 a 00:00 horas, donde Netflix se lleva un gran porcentaje de uso, seguido de YouTube y en tercera posición la televisión tradicional.

Imagen: AAM

La televisión en dispositivos

En tanto, respecto al uso de dispositivos tecnológicos, el televisor continúa siendo utilizado preferiblemente para ver TV cable (81%) y televisión abierta (79%), mientras que sorpresivamente también se usa bastante para sintoniar la App HBO Max (53%) y sólo en cuarto lugar aparece Netflix (50%).

En el caso de los los smartphones, apenas un 20% de los consultados por la Asociación de Agencias de Medios (AAM) dice utilizarlo para sintonizar televisión abierta y el 13% reconoció ver TV cable por el celular.

La situación se agudiza en los computadores y tablets, donde el uso de la "pantalla chica" tradicional se reduce a un 12 y 4%, respectivamente. Lo mismo sucede con el cable, con un 7 y 4% en los respectivos dispositivos.

Cabe señalar que la encuesta fue realizada vía online en julio de este año a un universo de 1.295 personas, donde se incluyeron a mujeres y hombres mayores de 13 años, pertenecientes a todos los segmentos socioeconómicos (ABC1, C1b, C2, C3, D), quienes viven en la Región Metropolitana y en los sectores norte y sur del país.

Imagen: AAM

async>