La compleja situación financiera de TVN ha alertado a autoridades y también a ejecutivos con pasado en la señal pública, cuyo Directorio dio a conocer recientemente la inviabilidad de la empresa, argumentando no seguirán endeudándola.
“Consideramos nuestro deber informar a la ciudadanía que las condiciones expuestas bajo el actual modelo de televisión pública, hacen imposible la viabilidad económica de la empresa”, indicó el Directorio en una misiva.
Y agregaron que “no aprobaremos seguir aumentando el endeudamiento de la empresa para financiar gasto corriente, pues ello no sería responsable. Junto a lo anterior, hicieron un llamado directo al Gobierno y al Congreso para “hacerse cargo de esta realidad adoptando decisiones de fondo sobre su destino”.
En tanto, consultado por los pasos a seguir en medio de este crítico presente financiero, el presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal, comentó que “no vamos a seguir pidiendo plata. Eso obliga al dueño, al Estado y al Parlamento, a decidir”, dijo a diario El Mercurio.
TVN en crisis: ¿Qué criticó un exdirector ejecutivo del canal?
Mientras parlamentarios han manifestado su preocupación ante el presente de la señal estatal, también se sumó al debate Francisco Guijón, quien fuera director ejecutivo de TVN entre 2019-2022, logrando frenar la crisis de la estación durante ese periodo.
En una carta enviada a El Mercurio, el profesional expresó que le sorprendió el comunicado del Directorio. “Me pregunté cuál es el deber del Directorio de una empresa y recurrí a Google para que me ilumine. Confirmé mi intuición: ‘El deber principal del directorio de una empresa es supervisar la gestión de la compañía, orientar a la gerencia y garantizar el cumplimiento de la ley y los intereses de los accionistas y otros grupos de interés’”, redactó.
“No entiendo qué quiso hacer el Directorio. ¿Dar una señal política en un año de elecciones y salir jugando? Si lo descrito en el comunicado fuese cierto, lo serio sería partir con un hecho esencial dando cuenta a la Comisión para el Mercado Financiero de la situación”, sostuvo.
En esa línea, apuntó: “El problema de TVN es de gestión, y lo que corresponde es hacerse cargo. Así lo hicimos en el período en que fui director ejecutivo, con octubrismo, pandemia y siete procesos eleccionarios de por medio. Aumentamos ingresos y redujimos costos para procurar la viabilidad económica, lo anterior, al servicio del cumplimiento de la misión pública con logros tan emblemáticos como la señal infantil NTV o TVN Play, que dio acceso a todos los chilenos al mejor archivo histórico de Latinoamérica, entre muchos otros”.
“Lamento que el trabajo realizado por todos los empleados de TVN con tanto esfuerzo se haya perdido en menos de tres años, y hoy más de 700 familias pendan de una solución que caiga del cielo, como lo propone el directorio”, cerró Francisco Guijón.