Creador de las teleseries inolvidables de TVN escribe un nuevo capítulo… en el gobierno

Canal de televisión
Imagen: Mauricio Bustamante

Los cambios en la industria televisiva trascienden su propio ámbito, influyendo también en otras áreas de la sociedad. Vicente Sabatini, reconocido por su trayectoria en emblemáticas producciones dramáticas de TVN como Romané y La Fiera ha sido recientemente designado en un nuevo e importante cargo. La noticia fue confirmada por instituciones como la Corporación de Directores y Guionistas de Chile (DYGA) y la Asociación de Directores/as y Guionistas de Chile (ADG), de las cuales Sabatini es miembro activo.

El actual gobierno, a través del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dependiente del Ministerio del mismo nombre, ha fortalecido su equipo con la incorporación de este destacado director de televisión.

En su nuevo rol, Sabatini será responsable de definir las líneas estratégicas de los Fondos Concursables, proponer políticas y planes para el sector cultural, y fomentar el reconocimiento de expresiones vinculadas al Patrimonio Cultural, entre otras importantes funciones.

Sobre este nuevo desafío, la ADG manifestó su satisfacción al tener a un integrante de sus filas, poniendo énfasis en que «con un nuevo presupuesto aprobado que ejecutar será fundamental tener un consejero representándonos en esta discusión».

¿Qué otros liderazgos ha tenido Sabatini en TVN y otros canales de TV?

Debido a su exitoso rol como director de teleseries, la carrera de Vicente Sabatini siempre estuvo ligado a la parte ejecutiva al interior de los canales de televisión, los que han tenido momentos buenos y otros amargos.

Durante la década de los 90 y los 2000, se encargó de la dirección general del Área Dramática de Televisión Nacional (TVN), cuya gestión pudo revertir la dura crisis que atravesaba la estación a inicios del retorno a la democracia, consolidándola como empresa y elevándola al primer lugar de sintonía. Durante 2005 llegó a asumir la dirección de Programación de la estación, además alcanzó el rango de director ejecutivo subrogante cuando Daniel Fernández no pudiera ejercer sus funciones.

En 2009 decide arribar a Chilevisión para llegar a la dirección ejecutiva de su Área Dramática, encabezando producciones con dispares resultados en sintonía como Manuel Rodríguez, La Doña, La Sexóloga y Graduados, entre otras. Además, estuvo a la cabeza de la dirección general del evento Teletón.

Sumado a eso, durante 2016 se convirtió en productor ejecutivo de Boomerang TV Chile encabezando la producción Inés del Alma mía, que fue estrenada por Televisión Española y la señal de Paramount durante 2020.

Además, el profesional es director fundador de la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile, la cual fue mencionada anteriormente.