En la mira: Acusan a Fernando Villegas de acoso y maltrato laboral

por Rocio Toledo @rociotole_
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un reportaje de The Clinic, donde se entrevistaron a más de 30 personas, puso el tema sobre la mesa: Los diversos episodios durante la carrera de Fernando Villegas que, a diferencia de la época en que ocurrieron, hoy sí serían consideradas como acoso y maltrato laboral.

Los casos de acoso se pueden remontar al programa "Domicilio Conocido", predecesor de "Tolerancia Cero", en el que sus panelistas eran Ricardo Israel -quien propuso su nombre para el espacio- y la periodista Carolina Rossetti. Fue esta última quien afirmó haber oído los comentarios de Villegas sobre las piernas de la invitadas, pero "nunca lo consideré como acoso o algo pasado de la raya. Me parece más bien que era una estrategia para bajar las defensas de las invitadas y después desarmarlas con sus argumentos", dice.

Sin embargo, la doctora María Luisa Cordero recuerda haber participado como invitada en el programa en marzo de 1995, ocasión donde "yo era la única invitada. Cuando nos llamaron para entrar al set, yo me retrasé unos diez segundos, él se quedó conmigo sin que me diera cuenta. Cuando me doy vuelta, me encontré con este caballero que es muy alto y me dice textual: ¡Qué buenas tetas tienes, Cordero!". Mas, al ser una mujer que no tema decir lo que piensa, ella lo increpó y Villegas, solo minimizó su gesto, diciéndole "¡Pero qué te pasa mujer!".

Después de 20 años la doctora se atrevió a relatar este episodio en "Mentiras Verdaderas" (La Red) porque, afirma que si lo hubiese denunciado de inmediato cuando ocurrió, la persona "perdía mucho más de lo que ganaba al hacerlo público".

Asimismo, durante su estancia en "Tolerancia Cero" de Chilevisión y tras camarines, se repitieron incontables episodios similares de acoso laboral, especialmente al grupo de maquilladoras. Piri Riveros, quien arribó al canal privado en 2008, comenta que en mitad de ese año le correspondió por primera vez maquillar a los panelistas del programa de debate. Cuando fue el turno de Villegas, éste "no me saludó pero, mirándome de pies a cabeza, me dijo: '¿Dónde está la otra del turno? ¿Esa, la tetona?".

Fernando Villegas

cnnchile.com

Riveros afirma que junto a otras colegas se le dijo a Jaime de Aguirre y Pablo Morales, productores de CHV en ese tiempo, que "nos incomodaba que Fernando se refiriera a compañeras de la forma en que lo hacía, o que hablara de cosas sexuales mientras lo maquillábamos. Ellos le bajaron el perfil de la situación, lo interpretaron como que Villegas era un hombre fresco no más".

Otra periodista del canal, señala que "lo primero que hacía era mirarte desde lejos de arriba a abajo, como si te estuviera sacando la ropa. En dos ocasiones, me crucé con él en el pasillo y me sacó la lengua como si me la estuviera pasando por alguna parte. Y otra vez, se me acercó y me dijo al oído una cochinada tan grande que me dejó helada. Esa vez lo mandé a la mierda. Le dije: ¡Déjate de huevearme, conchetumadre!".

De acuerdo al artículo, el malestar por las actitudes de Villegas llegaron a tal punto que el programa "Las vueltas de la vida" (emitido en 1997-1998 y 2003-2004 por CHV) habría sido cancelado y, posteriormente, sacado del aire debido a dos denuncias de maltrato laboral en contra del periodista "por parte de dos productoras, las que determinaron que la estación dejara de hacer el programa", consigna un ex directivo del espacio.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar