Zanjan futuro del Festival tras catástrofe por incendios en Viña

Festival de Viña 2024

En medio de la catástrofe que ha provocado los incendios forestales en Viña del Mar, algunas voces han planteado la posibilidad de suspender la realización del Festival, programado para fines de mes. 

Ante esto, el director de Comunicaciones del certamen musical, Marcelo Sandoval, manifestó a diario El Mercurio de Valparaíso que el tema “por el momento ni siquiera vale la pena comentarlo, lo del Festival se analizará en su debido momento, pero por ahora no es tema, por este lado no hay nada que mencionar”. 

Asimismo, el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, indicó que "espero interiorizarme respecto a cómo se ve esta situación desde el canal”. 

Por otro lado, el citado medio detalla que la idea de suspender el evento tampoco provoca entusiasmo en el Concejo Municipal de la “ciudad jardín”. 

¿Una versión solidaria del Festival de Viña 2024? 

En diálogo con El Mercurio de Valparaíso, el edil René Lues (DC) comentó que “El Festival, a mi juicio, no debe suspenderse, ya que su organización corre por una cuerda paralela a la de la tragedia que estamos viviendo, donde, en primer lugar, debemos preocuparnos de resguardar la vida y la integridad de las personas y apagar los focos de los incendios que aún permanecen activos, y luego iniciar un riguroso, eficiente y efectivo proceso de reconstrucción”. 

“Ambas cuerdas, en todo caso, se deben unir en la solidaridad hacia las familias afectadas, y por eso propongo transformar esta versión del Festival en la versión de la solidaridad, incorporando apoyos de los artistas, los canales, la municipalidad, el público asistente y las empresas e instituciones participantes”, agrega. 

Para Lues, una opción sería que la Gala del Festival –rebautizada como Noche Cero- sea una instancia para buscar apoyos concretos para los damnificados por los incendios. 

En tanto, el concejal Pablo González (PC) hace hincapié en que el certamen es un pilar fundamental para la actividad económica de Viña del Mar. “El Festival fortalece la base productiva de nuestra ciudad en cuanto a servicios, frente a una tragedia como esta, necesitas mayor concentración de recursos para que las familias que viven de la gastronomía, hotelería, turismo, comercio, puedan generar los recursos para apoyar a solucionar los efectos que generó el incendio”, sostuvo.