Danza de millones: Viña abre licitación para el Festival 2025-2028

Festival de Viña del Mar - Viña 2024

En febrero próximo se llevará a cabo la sexagésima tercera edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, la última versión bajo la transmisión conjunta de Canal 13 y Televisión Nacional (TVN).

Ante el escenario que se avecina, el municipio de la denominada "ciudad jardín" ya prepara lo que será el evento para las próximas ediciones, anunciando el nuevo proceso de licitación para los certámenes que se realizarán entre los años 2025 y 2028.

De acuerdo con lo publicado en Mercado Público, la adjudicación del certamen considera distintos factores; el primero es el valor de renta de la concesión que asciende a partir de 95.000 Unidades de Fomento ($3.477 millones), incluyendo 42.000 UF adicionales ($1.537 millones) por concepto de obras de desarrollo.

La danza de millones

Sin embargo, esos números se consideran mínimos si se comparan con los valores referenciales sobre los planes de producción, transmisión y realización del festival (7.293.931 UF); y el plan anual de eventos (4.100.777 UF). Por otra parte, se considera un plan de apoyo a eventos municipales por 2.200 UF.

Viña 2024
Municipio de Viña del Mar comenzó proceso de licitación para las ediciones 2025 y 2028 del festival | Imagen: Archivo

Considerando todo lo anterior, la adquisición referencial de los derechos de realización del Festival de Viña alcanzarían poco más de 421 mil millones de pesos (11,5 millones de UF). No obstante, dicha cifra podría aumentar o disminuir dependiendo de la oferta que podrían plantear el o las señales interesadas en su realización.

En ese último punto, cabe destacar que los actuales canales oficiales -Canal 13 y TVN- se adjudicaron el certamen al poner sobre la mesa $243 mil millones (9 millones de UF en 2018), lejos de las 10,7 UF ($289 mil millones) estimadas por la municipalidad.

En relación a los plazos de recepción de las postulaciones, estas comenzaron el jueves 7 de diciembre y finalizarán el viernes 5 de abril de 2024.

¿Qué dijo la alcaldesa de Viña del Mar sobre el nuevo proceso?

Según lo informado por el sitio web de la Municipalidad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, alcaldesa de la comuna, valoró el nuevo proceso, afirmando que "hoy tenemos unas bases modernas que pondrán en valor nuestro histórico Festival, patrimonio de todas las personas viñamarinas; con el regreso de importantes eventos culturales y sociales, con una mayor presencia también en los sectores de la comuna. Queremos que la ciudad completa disfrute, viva la experiencia y se vista de este evento".

Cabe mencionar que algunas de las modificaciones que poseen las bases se encuentra la recuperación de eventos relacionados al certamen como la "Gala Vecinal", además de la promoción de los atractivos turísticos de la comuna.

En el plano televisivo, en tanto, está considerada la obligación para el o los canales organizadores de realizar los matinales desde la "ciudad jardín" en los días en que se desarrolle el festival.

"Parte importante de la concesión del Festival nos permite promocionar nuestra ciudad no solamente a nivel nacional, sino también como un destino turístico internacional, para lo cual dimos un realce al plan promoción ciudad", detalló Ripamonti.