La licitación del Festival de Viña parece ser un tema no resuelto, pues sigue sacando ronchas en la industria televisiva toda vez que Canal 13 solicitó declarar desierto este proceso en el que solo participó Mega.
El viernes 5 de abril se confirmó que la señal de Bethia fue el único canal que presentó una propuesta para quedarse con el certamen viñamarino. Esa misma jornada, TVN y Canal 13 entregaron sus motivos para abstenerse de participar, mientras que Chilevisión mantuvo silencio al respecto.
Si bien hace unos días trascendió que Mega tendría casi asegurado el Festival de Viña, esta tarde la señal de Andrónico Luksic emitió un comunicado donde expone que el canal privado no cumplió las bases de la licitación.
¿Cuáles son los argumentos de Canal 13 contra Mega por la licitación del Festival?
En la misiva Canal 13 informa que hoy envió una carta formal a los integrantes de la Comisión Evaluadora de la licitación del Festival de Viña del Mar, en la que se les anticipa que el actual proceso de licitación debe ser declarado desierto.
Según la señal, “queda en evidencia que esta única propuesta condicionada no da cumplimiento a las bases, pues al menos en 6 de sus puntos las transgrede”. Estos corresponden a: el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, extensión de la concesión, restricción del Canal Histórico de YouTube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales.
Ante esto, manifiestan que si se le adjudica la concesión a esta oferta se estaría “incumpliendo con lo establecido en la ley 19.886, que señala que el licitante deberá rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases o declararlas inadmisibles, mientras que se establece además que el oferente no tiene derecho a modificar su oferta en esta etapa, ya que afectaría la regularidad legal del proceso de licitación”.
“Canal 13 informó a la I. Municipalidad, que en el improbable caso que adjudique la licitación al único actual oferente, estará cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva. Si ello ocurriese, Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan”, reza el comunicado.
Al cierre de la misiva, expresan que «solicitamos a la I. Municipalidad apegarse a la ley y tener presentes estas consideraciones con el fin de cautelar la regularidad de este proceso de licitación y, en definitiva, no viciar la adjudicación de una marca tan importante para el país como lo es el Festival de Viña del Mar”.