Triumph International, firma de abogados encargada de los derechos de propiedad del fallecido ícono pop Michael Jackson, intentará, por segunda vez, llevar a tribunales a Christian Henríquez -conocido por interpretar al borrachito "Ruperto"- por uno de sus personajes más icónicos del desparecido programa Morandé con compañía (Mega).
Y es que, en 2018, el artista hizo furor en el programa de humor con el personaje de Maikel Pérez Jackson, una parodia del popular artista estadounidense.
Casi coincidiendo con el fin de Morandé con compañía, Henríquez tomó la determinación de recurrir al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, sin saber que ello daría inicio a una larga pugna legal con los abogados del llamado "rey del pop", quienes iniciaron una demanda para bloquear la acción.
Sin embargo, en 2023 la INAPI le dio la razón a Henríquez, permitiéndole registrar el nombre del personaje bajo el argumento de que "se trata de conjuntos marcarios que si bien se asemejan en las expresiones Michael o Maikel, y en el término Jackson, la utilización en la marca pedida del complemento Pérez permite distinguir una marca de otra", se desprende del fallo, según Diario Financiero.
¿Por qué ha seguido la disputa legal contra "Ruperto"?
Lejos de cerrarse el asunto en dicha instancia, lo cierto es que la firma de abogados Triumph International no tiene intención de soltar esta batalla jurídica, escalando el fallo a la Corte Suprema para revocar la determinación del organismo encargado de administrar los registros de propiedad industrial en Chile.
Según explicaron, "el nombre comprende tanto el nombre de pila como el patronímico, por lo que, en el presente caso, no se dan los presupuestos invocados por el oponente, ya que Maikel Pérez Jackson difiere de Michael Jackson", señalaron sobre el personaje con el que Henríquez brilló en el Morandé con compañía.
Poniendo un ejemplo concreto de esta figura, los legalistas internacional precisaron que ello ocurre "de la misma forma que Iván López Zamorano podría hacerlo respecto de Iván Zamorano", enfatizaron en sus fundamentos para escalar en esta disputa legal.