La Fiscalía Oriente confirmó que apelará a la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de dejar a Hernán Calderón Argandoña en prisión preventiva en una clínica psiquiátrica ubicada en La Reina.
«Nosotros pedimos la prisión preventiva como la hemos pedido en una serie de caso. Cada vez que se decreta la prisión preventiva se hace es que las personas la cumplan en un centro de los que dispone la ley o la Constitución, los centros penitenciarios administrados por Gendarmería», indicó el fiscal Omar Mérida.
En esa línea, agregó que «esta excepción de derivarlo a un centro psiquiátrico privado, aún con custodia de Gendarmería, no está contemplada en la ley, no la compartimos». Por ello, apelarán la resolución decretada este martes en la audiencia de formalización del joven de 23 años.
«Vamos a recurrir respecto a esta parte de la decisión. Entendemos que no corresponde a lo que ocurre y debe ocurrir en todos los casos que tienen estas características», concluyó el fiscal.
Cabe precisar que, si bien el tribunal acogió la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, la jueza Andrea Díaz Muñoz estableció que Calderón Argandoña deberá cumplir la prisión preventiva al interior de clínica El Cedro, donde estaba internado antes de su detención. Al cabo de una semana, el médico tratante deberá informar del estado del imputado, de encontrarse compensado será trasladado hasta la cárcel Santiago I.
Durante la audiencia, el fiscal Omar Mérida ya había evidenciado su rechazo ante la determinación. «Yo lo que pido es que se cumpla con lo que se hace normalmente, no estoy pidiendo nada extraordinario. Si una persona tiene una condición de salud explíquela, y hay un recinto penitenciario que dispone de un hospital, con una unidad de psiquiatría incluso, suficiente para abordarlo. Pero al hacer esto se plantea una diferencia injustificada que, por cierto, no es un buen precedente, y creemos que su señoría no debe admitirla», fue parte de su alegato.