La crisis financiera de Televisión Nacional es una historia que parece estar llegando a su desenlace. Tras haberse autorizado parte de la capitalización, Francisco Orrego, presidente del directorio, es categórico en anunciar que, si no puede garantizar la buena administración de los recursos, renunciará a su cargo.
En conversación con La Segunda, Orrego entregó una serie de declaraciones frente a la compleja situación que enfrenta TVN y que, asegura ???no se resuelve con buena onda entre el directorio y el director ejecutivo (Jaime de Aguirre). Es más profundo y complejo y se debe a años de tomar decisiones equivocadas???.
«Me parece impresentable que se deba estar pidiendo rescates con plata de todos los chilenos por la mala gestión del canal. Es inaceptable que no podamos exigir responsabilidad a los culpables???, comenta agregando que ???si usted le entrega plata a quién administra mal, seguirá gastando mal esos recursos???.
[adsense]
Transparentar sueldos y oposición al cuoteo político
La idea de transparentar los sueldos de quienes trabajen en el canal estatal es algo que a no todos les agrada. Sin embargo, Orrego se mantiene firme con la medida ya que ???sería incoherente que no apliquemos en el canal lo que nosotros pedimos a los demás???, sostiene el abogado.
Asimismo, reafirma su negativa ante el cuoteo político puesto que, según su él, este mecanismo de designación del directorio ???hace que muchas veces primen criterios políticos sobre técnicos???, lo que dificulta no sólo la acción dentro del directorio sino que también, ???genera una suerte de inamovilidad en la gestión???, detalla.
Dispuesto a todo con tal de revertir la actual situación del canal
Afirmando que tienen un plan ???que incluye la contratación de Sergio Merino, fundado de la consultora financiera homónima-, el presidente de TVN expresa que la crisis no se resolverá con tomar más deuda.
Por lo mismo, ???necesitamos además que se materialice el nuevo aporte del capital extraordinario y acelerar los esfuerzos del propio canal por reducir fuertemente sus costos y monetizar sus principales activos???, añade.
Y no sólo eso, pues comenta que en este proceso de financiamiento y refinanciamiento de la empresa, se revisará todo. ???Como la venta o arriendo de activos prescindibles, incluyendo la venta de todo o parte del edificio corporativo de Bellavista si fuese necesario???, sentencia Francisco Orrego.
[adsense]