Francisco Pulgar se defiende: "Dañaron mi dignidad profesional"

por Rocio Toledo @rociotole_
Francisco Pulgar perito forense
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Pulgar se defendió de las acusaciones en su contra que hizo la fiscal del caso Ámbar, María José Bowen, quien lo acusó de presunta usurpación de identidad al vestir una chaqueta similar a la de PDI y por realizar supuestos peritajes en el domicilio del detenido Hugo Bustamante.

Al respecto, el perito forense sostuvo que "el día lunes, funcionarios policiales ingresaron con perros adiestrados a la propiedad del entonces sospechoso Hugo Bustamante, buscando algún rastro de la víctima y recogiendo evidencias, como por ejemplo el trozo de una alfombra que quedó en el mismo patio, sin ningún tipo de custodia, restricción de acceso ni prohibición de ningún tipo, ya que aún no se trataba de una escena del crimen".

"El día de hoy (jueves), la misma dueña de la propiedad, señora María Inés Pérez Mathenson y Damaritza Bustamante Pérez, madre y hermana del ahora inculpado, autorizaron mi ingreso a este lugar bajo la supervisión de la señora María Paz Molina Bustamante, quien fue testigo de mi labor. Ésta consistió exclusivamente en conversar con la familia con el único objetivo de informar, sin haber realizado ningún tipo de peritaje, tomado fotografías o realizado excavaciones, como se pretende hacer creer", agregó.

"El crimen que afectó a la joven Ámbar en Villa Alemana es un escenario que aprovechó la Fiscalía para denostarme y dañar mi dignidad profesional", apuntó, aclarando que, como invitado en el matinal Bienvenidos (Canal 13), concurrió al lugar para "informar sobre el avance de las diligencias. Y desde una opinión especializada, analizar lo que podía llevar a un mejor rumbo el caso".

Investigación privada

Asimismo, expresó que la fiscal Bowen "se olvida que en todos los procedimientos investigativos de delitos en el país, establecen la posibilidad de que cualquier persona que posea una especialidad o experiencia específica en una ciencia o arte, pueda comparecer a una causa participando en un juicio como perito o testigo experto. La ley no prohíbe la investigación privada, al contrario, la avala como una forma de concurrir con la mejor capacidad que exista en la sociedad civil a enriquecer y criticar los procedimientos investigativos", escribió Pulgar.

Aclarando que como criminalista junto a su equipo de profesionales poseen una larga trayectoria en ciertos casos de investigaciones, Pulgar explicó que las siglas que viste en su ropa de trabajo son para "distinguirme de un ciudadano más ante las personas con quienes interactúo en el marco de su trabajo".

"Pretender callar la investigación periodística y la investigación forense con denuncias calumniosas, atenta contra la verdad y la transparencia que necesita el ciudadano, apoyándose en una mirada experta e independiente que muchas veces contraviene la única verdad que la Fiscalía trata de imponer, acumulando errores de los que no han aprendido al basarse en un principio de autonomía casi dogmática y muy mal comprendido".

Asimismo, Francisco Pulgar sostuvo que continuará investigando, "trabajando por la verdad, la justicia y la igualdad, para que todos los ciudadanos tengan acceso a ver y comprender cómo se aclara la investigación de un caso, para que no lamentemos más crímenes sin resolver, sólo porque no se respeta la libertad de prensa y de investigación".

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar