Fusión de Disney con Fox trae insospechados "coletazos" en Chile

Disney
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Marzo de 2019 fue cuando The Walt Disney Company oficializó su fusión con 21st Century Fox, generando una de las fusiones empresariales más importantes de los últimos tiempos. Sin embargo, la transacción comercial sigue provocando coletazos en Chile, ya que durante esta jornada se conoció que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Libre Competencia (TLDC) un requerimiento en contra de la "empresa del ratón" y su filial TWDC Enterprises 18 Corp. Esto, a raíz de la entrega de información falsa al momento de oficializar la unión ante la entidad.

Según establece el documento, TWDC no habría enviado parte de la documentación argumentando que no contaba con ciertos antecedentes como norma el procedimiento. Sin embargo, en etapas posteriores se descubrió que sí existían, por lo que tuvieron que ser incluidas.

Entre los archivos que se omitieron se encuentran estudios y análisis que se relacionaban a las características que posee el mercado tras la operación en Chile de ambas empresas.

Frente a eso, el ente afirma que “la información entregada por TWDC al notificar la operación resultó ser materialmente inconsistente con los antecedentes reales y fidedignos que se encontraban a su disposición en ese momento”.

Por su parte, Disney incumplió con la obligación de informar a las empresas de televisión de pago las medidas de mitigación que condicionan la aprobación de la unión con Fox, hecho que fue reconocido por la multinacional.

Fiscalía Nacional Económica – CIPER Chile
Imagen: Archivo

Millonarias multas

Sobre las multas, esta falta podría llevar a la multinacional a desembolsar $439 mil dólares, mientras que para TDWC la cifra asciende a $3,7 millones de dólares, aunque podría alcanzar los US$4,1 millones.

Al respecto, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, explica que “las multas solicitadas se explican por la gravedad de vulnerar el procedimiento de control de operaciones de concentración. Las decisiones de la FNE en esta y otras materias dependen de que recibamos información veraz y completa y la eficacia de nuestra labor descansa en que las medidas se cumplan íntegra y oportunamente”.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar