Gabriel Labraña, rostro de Copesa: "Amo muchas cosas y una de ellas es haber hecho algo como Mouse"

por Rocio Toledo @rociotole_
Mouse
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde siempre los nerds han sido excluidos de la sociedad, mucho de esto se ha visto representado en el cine donde los populares los rechazan haciéndoles bullying. Sin embargo, hoy el panorama ñoño ha dado un vuelco importante gracias a Internet y, sitios como Mouse, se consolidan como la oportunidad que los nerds tanto necesitaban y merecían.

Gabriel Labraña, periodista y fundador de la apuesta de La Tercera nos comenta la relevancia de espacios dedicados a estas temáticas en el periodismo actual así como de los logros que él y los integrantes del equipo han conseguido.

Primero que todo me gustaría saber cómo nace la idea de crear un proyecto que aborde temáticas denominadas "ñoñas". ¿Cuál fue la motivación para jugársela con esta apuesta?

Soy ñoño y el 2015 me encargaron hacer un programa de tecnología para La Tercera. Venía de haber fundado El Deportivo junto a los equipos de La Tercera TV y deportes y lo pensé un rato: dije que sí con la condición de que incluyera cultura pop y videojuegos, que es el lenguaje de mi generación. La verdad hacer un programa diario, un sitio y un show semanal que hable de estos temas es casi un sueño. Que de alguna forma te paguen por hablar de lo que amas. Amo muchas cosas y una de ellas es haber hecho algo como Mouse.

El valor agregado de Mouse

Hoy en día existen más plataformas o medios enfocados a lo geek, sobre todo en YouTube donde jóvenes se aventuran a explorar este mundo tan desconocido para algunos. En este sentido, ¿qué diferencia a Mouse de la competencia?

Gran pregunta, porque Mouse de alguna manera nunca deja de ser periodismo. Yo me entretengo mucho mirando YouTube y gente que hace videos en todo el mundo, que ha desarrollado una carrera y un modelo de negocios en torno a ello y de alguna forma los admiro. Es un camino hermoso el de ellos. Mouse, como decía al comienzo, tiene mucho de los buenos atributos del periodismo. Hoy la gente necesita tomar decisiones, de consumo o no, de forma informada y en eso estamos. Hablando sobre qué película se estrena, en qué contexto. Qué celular es mejor y por qué o qué nos recuerda un juego por sobre otro, desde un prisma que más allá de la buena onda en el programa, siempre es periodístico.

Mouse

Instagram @galabra

Como fundador de Mouse has alcanzado varias metas, entre ellas, fueron nominados a los premios Digital Media Latam como Mejor Proyecto de Fidelización de Audiencias Jóvenes. ¿Qué significó para ti este reconocimiento?

Me gustaría aclarar que esas metas, si bien son reales, son colectivas. Hay un equipo detrás de todo. No podríamos haber sido nominados como mejor medio digital joven latam sin, por ejemplo, Alejandro Trujillo, que me pidió armar el equipo digital de Mouse. O sin Sebastián Rivas, que cuando llega como editor digital de La Tercera decide seguir con el webshow. Ellos son dos hombres claves en la gestión exitosa en torno al proyecto. Para mí, que encabezo el equipo de gente joven que trabaja en torno a esta marca, es un orgullo y siempre le digo a los chiquillos, Axel, Malo, la Titi o el que sea, que en algún momento paren de correr y miren lo que han hecho porque en este punto, es hermoso. Nos daremos cuenta cuando estemos viejos del lujo que nos estamos dando en momentos en que los medios están en una sostenida crisis en todo el mundo.

Explorando otros escenarios

También, hace un par de meses, arribaron a Radio Zero con el programa Nivel Zero. Haciendo un balance, ¿el público ha tenido una buena recepción de este proyecto?

La verdad es que si. Nos saludan en las premieres de las películas y nos tiran muy buena onda. La gente en general siempre ha sido buena onda con Mouse desde el comienzo. Hacer radio es hermoso, de alguna manera siempre fue un sueño que logré cumplir. Me encanta además la Radio Zero porque tiene un concepto moderno de cómo se deben hacer las cosas. La radio es otra industria que está en proceso de reformulación siempre y poder aportar a ese cambio es lo que he hecho toda mi carrera como periodista, animador o lo que sea.

Mouse

Instagram @galabra

En relación a lo anterior, bajo tu visión, ¿cómo es ser el único animador 100% digital? ¿Cuáles son los desafíos que debes sortear?

Como concepto, me encanta que me digan eso. Jajaja. Pancho Saavedra, de quien soy amigo y es una persona a la que admiro mucho por todo lo que logra como comunicador y conexión con la gente, siempre remarca eso. Que soy el único que escribe, edita un medio -varios- y puede conducir un programa en cualquier soporte. Los desafíos son siempre estar corriendo porque siempre pasa algo.

Si trabajas en todos los soportes vives pensando que la noticia, el programa, la cápsula o lo que sea, vive de muchas maneras y tienes la responsabilidad de que llegue a la gente que consume en todos los formatos que existen. Por eso los animadores de tv se están extinguiendo de a poquito y los que quedan en el éxito, es porque saben comprender el mundo de gente conectada en el que vivimos.

Próximos proyectos

Por último, cuéntanos cuáles son los planes de Mouse para el próximo año. ¿Qué sorpresas preparan para sus fieles seguidores?

La temporada de Mouse en la radio y como webshow cierra ciclo en diciembre, con esa fiesta enorme que son los Premios Mouse. Cada año ha sido un desafío porque el 2015 fundamos el webshow, el 2016 lo consolidamos, el 2017 abrimos como sitio web y el 2018 inventé el programa de radio. La verdad, el próximo año espero que toda la operación Mouse de un salto grande y cumpla con su máxima: comprender a las audiencias jóvenes y el mundo en que viven. Es lo primordial. Y claro, espero el 2019 tomar vacaciones en algún momento.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar