GPS, tecnología que salva vidas

por El Filtrador
GPS

En lo que va del año ya son 80 las personas fallecidas por accidentes de tránsito en nuestro país. La imprudencia en la conducción, excesos de velocidad y fallas mecánicas hacen indispensable el uso de dispositivos de seguridad como medida de prevención. Una realidad que posiciona a la tecnología GPS como la solución más rápida y eficiente a la hora de evitar siniestros y salvar la vida de las personas.

Según el último informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, 1.555 personas murieron en accidentes viales durante 2019. Una cifra que alerta sobre la importancia de contar con sistemas de seguridad y prevención en vehículos particulares o de trabajo como buses y camiones.

Bajo esta premisa es que un sistema GPS se ha transformado en una solución capaz de reducir y advertir conductas irresponsables al volante. Pero, ¿cómo una plataforma de geolocalización evita poner en riesgo la vida de conductores y pasajeros?

Un dispositivo GPS controla los límites de velocidad de un vehículo. Consiguiendo un monitoreo en tiempo real sobre las malas prácticas del conductor, frenadas, aceleraciones y excesos de velocidad en los trayectos. 

Si hablamos de seguridad, una plataforma de posicionamiento global funciona como puente para que dispositivos análogos como un tacógrafo, tercer ojo o sensor de fatiga se vuelvan digitales y reporten información en tiempo real acerca del estilo de conducción y eventos de peligro en la ruta.

“A nuestra oficina han llegado empresas de diversas industrias pidiendo un sistema de rastreo que controle sus vehículos para evitar multas, robos, cumplir con la ley e implementar políticas de cuidado en la conducción”, explica Cristián Avilés, especialista en sistemas de geolocalización de Central GPS. 

Pese a que en Chile se han realizado diversas campañas para reducir las cifras de siniestros viales, el ser humano sigue siendo el mayor causante de estos. “Cerca del 50% de los accidentes de tránsito registrados en 2019 fueron responsabilidad del conductor”, asegura Avilés.

En el caso de la minería, por ejemplo, una de las principales causas de accidentes de tránsito es la fatiga humana o falta de sueño de los conductores. Los turnos rotativos y las extensas jornadas de trabajo pueden llevar a que un chofer no reaccione rápidamente ante un imprevisto en el camino.

Frente a este escenario, la tecnología GPS sigue cumpliendo un rol fundamental y estratégico en las diferentes industrias del país. Esto ha llevado a que decenas de personas y empresas ya estén utilizando un dispositivo GPS en sus vehículos como una medida de control para evitar accidentes, prevenir riesgos y salvar vidas.

 

Fuente: centralgps.cl

0 comentario
0

También te puede interesar