El actor Héctor Noguera fue sometido ayer martes a una cirugía al corazón debido a que padecía de una estenosis aórtica.
Según explicó su hija, la también actriz Amparo Noguera, la enfermedad que padece se debe a una estrechez en la arteria aorta, por lo que en la operación se le puso una válvula para que dilate el flujo de sangre, haciéndolo más expedito.
El rostro del Área Dramática de Mega precisó que llegó a ese diagnóstico porque sentía un cansancio físico, a veces al subir las escaleras. “Yo hago mucho deporte y cuando hacía me cansaba más, entonces ahí fui al médico para ver que pasaba y me dijeron que tenía esta estrechez, pero con la inserción de esta válvula me podía recuperar bien, que iba a quedar como nuevo”, comentó Noguera a Las Últimas Noticias.
[adsense]
El tiempo que permanecerá “Tito” fuera de las pistas es poco: una semana como máximo. "Es una operación simple, fuera de riesgos”, precisó el actor, quien también es decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, además de director artístico del Teatro Camino.
Es preciso mencionar que actualmente se encuentra dirigiendo dos obras, una de ellas “La Pérgola de Flores”. “En la Pérgola van a aprovechar de hacer algunos ensayos técnicos con énfasis en lo musical los días que esté fuera”, puntualizó Noguera.
Quien acompañó a su padre mientras le realizaban la cirugía fue la actriz de Canal 13, Amparo Noguera, quien comentó al citado medio que su padre estaba “estupendo, súper bien. Le pusieron la válvula, está consciente, conversando y molesto porque quería irse el jueves a la casa, pero los doctores le darán el alta el viernes. Creo que el viernes en la tarde ya va a estar ensayando, jajajá. Así es él”, expresó Amparo.
¿Qué es la estenosis aórtica?
El jefe de Cardiocirugía de la Clínica Las Condes, Edgardo Sepúlveda, explicó que la enfermedad que padece Tito Noguera, estenosis aórtica, es una de las patologías cardíacas más comunes en los adultos mayores y que se produce por el desgaste de la válvula.
El facultativo manifestó que esta enfermedad se puede detectar a través de un chequeo, antes que se transforme en un problema. “Cuando ya es sintomática, el paciente se cansa más y se puede incluso desvanecer porque la válvula no abre y, por lo tanto, no llega suficiente sangre al cerebro”, detalló el doctor.
[adsense]