Herval Abreu es sobreseído en cuatro denuncias por abuso sexual

por Dayana Cortés
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este viernes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió sobreseer al exdirector de teleseries de Canal 13, Herval Abreu, en cuatro de las cinco denuncias por abuso sexual que fueron presentadas en su contra.

El Ministerio Público, tras revisar la carpeta con los informes, manifestó su decisión de no perseverar debido a que fue imposible reunir los antecedentes suficientes para acusar formalmente a Abreu de los cargos que se le imputaban. Sin embargo, el tribunal emitió la resolución de sobreseimiento respecto de cuatro de las cinco denuncias, quedando pendiente una de las causas, relacionada a la denuncia realizada por la actriz Antonella Orsini, ya que aún quedan trámites por realizar, pues se está a la espera de un informe emanado desde la PDI.

Para abogado del llamado “zar de las teleseries”, Mario Vargas, la diligencia obedece a un tecnicismo, por lo que correrá la misma suerte que las otras denuncias.

Respecto al estado de ánimo de Abreu tras conocer la decisión del tribunal, el abogado precisó: “mi cliente está tranquilo y conforme, esto afectó su vida personal y laboral”.

Además, confirmó que Abreu no iniciará acciones legales en contra de quienes lo denunciaron.

Carta abierta de las denunciantes

Las denunciantes del director de televisión, luego de conocer la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de sobreseer a Herval, emitieron un comunicado.

En el texto, Carolina Contreras, Antonella Orsini, Carola Paz, Fedra Vergara, Bárbara Zemelman y Andrea Zuckermann, señalan que “nuestra única intención al denunciar a una persona tan conocida y poderosa como Herval Abreu, fue la de visibilizar una situación que nos afecta no solo a nosotras, sino a muchas mujeres en ambientes laborales, artísticos, familiares o académicos. Poner sobre la mesa este tipo de actuar nos permite hacernos conscientes de conductas nocivas, que se han normalizado en el transcurso del tiempo y que solo vulneran nuestra dignidad”.

El texto continúa, enfatizando que "nuestro foco estuvo en que cada día hay muchas mujeres jóvenes que se integran a estos mundos y que, esperamos, no tengan que vivir las experiencias que nosotras vivimos”.

Las denunciantes expresan también que estaban conscientes de las dificultades que enfrentarían en orden a lograr una condena contra el director, pero manifiestan sentirse conformes. "Al denunciar, sabíamos que podríamos enfrentarnos a vacíos legales, por esta razón, creemos que la decisión del Ministerio Público es, sin duda, una victoria para nosotras. Se logró acreditar que los hechos ocurrieron, se demostró también que nuestros testimonios eran ciertos y que constituían un reflejo de prácticas habituales y legitimadas en nuestro medio y en tantos otros”, sostuvieron en el escrito.

"Con esto cerramos una etapa, pero sin duda comienza otra. Creemos que aún hay cosas que hacer: Urge promover un cambio cultural de protección y educación en materias de género, y reforzar los sistemas de prevención de abuso en ambientes especialmente jerárquicos", finaliza el texto de las denunciantes.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar