«El canal no puede pagarme»: La frase de un histórico periodista que desató la furia de directora de TVN

TVN - Televisión Nacional
Imagen: Reynaldo Coria

El «histórico» periodista de TVN sacó ronchas a una actual integrante del directorio de la estatal tras admitir que lo único que lo mantiene ligado a la casa televisiva es la indemnización que el canal público debería pagarle en caso de despido, deslizando una dura crítica sobre quienes están a cargo del canal público.

Y es que, la crisis que atraviesa TVN —que se ha agudizado en el último tiempo— ha desatado intensos debates sobre el devenir de la estación, con oscuros presagios que auguran, incluso, un posible cierre de la emisora televisiva en 2026 si es que no hay un cambio en las condiciones de financiamiento.

Una de las voces más críticas ha sido el histórico periodista Santiago Pavlovic, quien actualmente es el comunicador con más antigüedad en la planta de la estatal.

«Perfectamente podría haberme retirado hace mucho tiempo, pero obviamente el canal tiene problemas económicos para pagarme mi desahucio. En esa circunstancia, sigo trabajando», expuso en una reciente entrevista con el medio universitario Vergara 240.

En este sentido, Pavlovic, con 55 años en el canal, y siendo testigo de diversas situaciones que ha afrontado TVN a lo largo de su historia, indicó que esta sería la crisis más profunda de la señal desde el regreso a la democracia, explicando que, a su juicio, Francisco Vidal no sería la persona más idónea para presidir el directorio de la emisora televisiva.

«TVN no está en buenas manos con Francisco Vidal, porque estos tres años han sido complejos en términos de manejo, de administración, de ingresos y gastos», dijo, agregando que se requiere de una persona con «mayor credibilidad» y conocimientos de televisión pública para salir de la crisis, exponiendo que al momento de anunciar un hipotético colapso el próximo año «lo primero que tendría que haber hecho el directorio de TVN, en lugar de advertir eso, es renunciar. Porque ya lleva tres o cuatro años como para haber contenido una situación como la que se generó», señaló.

¿Cómo se desató el «fuego amigo» entre Pavlovic y una integrante del directorio de TVN?

Asimismo, el icónico rostro del programa de investigación periodística Informe Especial reveló que el segmento ya cumplió un ciclo tal y como se le recuerda.

«(Informe especial) no se va a hacer este año. Se está haciendo un Informe Especial que va como proyección de las noticias, pero no vamos a tener un programa semanal como lo hemos tenido en otros años», puntualizó.

Con todo, la integrante del directorio y presidenta del Comité Económico en TVN, Nivia Palma, arremetió contra Pavlovic en redes sociales, utilizando su cuenta de X (exTwitter) para deslizar que el periodista, con este tipo de declaraciones, lo único que buscaría es que se le despida para irse con una millonaria indemnización.

«Santiago Pavlovic cada 15 días ataca públicamente al directorio de TVN; lo hace para que se le despida y se le paguen $500 millones por indemnización. Está en edad de jubilar y se niega a hacerlo porque quiere irse con dinero al cual no tiene derecho ningún trabajador cuando jubila», acusó Palma.

Es preciso destacar que, en la entrevista, el comunicador indicó que este monto le corresponde por derecho ya que se encuentra «adscrito al sistema antiguo en que te tienen que pagar un mes por año trabajado (…) Yo tengo ganas de seguir trabajando. Si me retiro, me echan o llegamos a un acuerdo, ni un problema. Pero, no me veo echado en la cama, no va conmigo», complementó.