La agrupación de música folclórica andina, Illapu, ya es veterana del Festival de Olmué. En esta, su octava vez en el evento emitido por TVN, la banda liderada por Roberto Márquez volvió a conquistar al Patagual.
Durante poco más de una hora, los oriundos de Antofagasta entregaron un repertorio lleno de éxitos que fueron ampliamente coreadas por el público, quienes participaron en todo momento del show.
[adsense]
Son 48 años los que Illapu celebra de vida, y 30 de su regreso a Chile tras el exilio, es por eso que su show de hoy tuvo un especial significado para la banda que fiel a su estilo, entregó distintos mensajes sociales.
Copla de morenada fue la elegida para abrir su presentación, mientras que homenajearon a Víctor Jara con la canción La partida, donde Márquez anunció «seguimos pidiendo justicia para Víctor Jara».
Tras esto, también realizaron un homenaje al pueblo mapuche y a Matías Catrileo, momento en que los asistentes del festival aprovecharon para gritar «fuera (Andrés) Chadwick«.
Llamados contra la guerra, a proteger el Parque Nacional La Campana, como también a apoyar a los pescadores artesanales y la ley que condena el femicidio en el pololeo, fueron parte de los mensajes que entregaron, siempre acompañados de su indudable talento musical.
Con Vuelvo, uno de sus temas más conocidos, Illapu se despidió de El Patagual, sin embargo, el público quería más del grupo que desde 1971 ha marcado a generaciones. De esta manera, la ya clásica canción Candombe para José hizo su aparición, para cerrar finalmente una exitosa y ovacionada presentación.
[adsense]